Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR

CANCÚN.- Este viernes integrantes del Congreso del Estado, así como la secretaria del Gobierno del Estado y de la Asociación de Arrendadoras de Autos de Cancún, sostuvieron una reunión para buscar una solución a la grave situación que enfrentan por la sustracción de los vehículos rentados.

El diputado Hugo Alday detalló que durante la reunión él fue el encargado de explicarles en donde encontraban la posible inconstitucionalidad de su propuesta, por lo que determinaron desecharla, lo que se pretendía era hacer del delito de robo, equiparar al delito de robo los delitos de abuso de confianza.

Se recibió una nueva propuesta de manera verbal, por parte de la Asociación que traía un representante que fue legislador en Sonora y que propuso esta reforma a haya; tendrán que ir a presentarla conforme lo establece la Ley orgánica a la Oficialía de Partes, tendrá que leerse, tornarse a la Comisión de Justicia y la volveremos a estudiar”, señaló.

Te puede interesar: ANTE NEGATIVA: Ricalde buscará incrementar penas para quienes sustraigan vehículos rentados

La Fiscalía manifestó su preocupación porque la intención de algunos grupos al parecer es solamente presentar sus denuncias penales de robo a efectos de cobrar el seguro y dejar la carga completa a la Fiscalía sin interés de recuperar el vehículo, además de que la naturaleza jurídica del delito de robo es el aprovechamiento de cosas ajenas sin consentimiento y en la re ta de autos hay un contrato.

“La ley en su naturaleza es general, dentro de la reunión la propia Fiscalía les manifestó que era un exceso tratar de modificar el código penal con la finalidad exclusiva de cobrar un seguro… en este sentido la Fiscalía propuso que podían ejercer acciones para que administrativamente las alertas que se detonan”, puntualizó. 

Diputado del PT, Hugo Alday

También se les recomendó por parte de la Secretaría de Gobierno que era obligación y responsabilidad de las propias arrendadoras, hacer los trámites correspondientes para tener medidas tecnológicas de bloqueo de sus unidades así como de identificación con convenios de un trabajo con el INE para saber a quiénes le rentan.

En la reunión también participó el magistrado Lima por parte del Tribunal Superior de Justicia del Estado, un representante de la CDHQROO y el vicefiscal de derechos humanos de la zona norte, así como la Comisión de Justicia.

By Admin

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *