Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR

CANCÚN. – La gobernadora del estado, Mara Lezama Espinosa, presentó tres iniciativas de reformas legales, entre las que prevé reestructurar la Fiscalía General del Estado, fortalecer el marco jurídico contra los delitos de operación con recurso de procedencia ilícita y establecer los conceptos de reconocimiento a la entidad pública y el derecho humano a la buena administración pública. 

Para la primera iniciativa se buscará reorganizar la estructura de la institución que representa al Ministerio Público, como parte integrante del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Se propuso crear la fiscalía del Distrito Norte que abarcará el municipio de Benito Juárez y la Zona Continental de Isla Mujeres, con sede en Cancún; la Fiscalía de Distrito Centro que abarcará a los municipios de Cozumel, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum, con sede en Playa del Carmen; y la Fiscalía de Distrito Sur con los municipios de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Othón P. Blanco, con sede en Chetumal.

Te puede interesar: REFORMAS: En proceso de gestación “superfiscalía” del Estado

“Además de la conformación de 18 fiscalías especializadas, para ejercer sus atribuciones en todo el Estado y desarrollar facultades conferidas al MP en todas las etapas del procedimiento penal, en razón de la materia que le corresponda”.

Entre estas 18 Fiscalía se encuentra la Especializada en combate a la corrupción, Combate al Delito de Feminicidio, combate a los delitos de Secuestro y Extorsión, Fiscalía Especializada en combate a los Delitos Cometidos por Servidores Públicos y de Tortura, en combate a Delitos de Trata y Explotación de Niñas, Niños y Adolescentes, entre otras. 

Respecto a la iniciativa que prevé la investigación y persecución de delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, se buscará sancionar aquellos que están quedando impunes, que laceran sistemáticamente los derechos de toda la sociedad.

“También se pretende aumentar la pena hasta una mitad más, además de imponer una inhabilitación por el mismo tiempo al que se les haya sentenciado, a los servidores públicos que incurran en cualquiera de los supuestos de los delitos de Operaciones con recurso de procedencia ilícita”.

Así como establecer los conceptos de reconocimiento a la entidad pública y el derecho humano a la buena administración pública, en la Constitución del Estado 

Este nuevo derecho administrativo, pretende poner a las personas como el centro y finalidad de la prestación de los servicios públicos y en general de la administración pública. 

Así quedará el paquete de fiscalías

Nueva Súper Fiscalía

Se propone:

1. Creación de la Fiscalía del Distrito Norte que abarcará, el municipio de Benito Juárez y la Zona Continental de Isla Mujeres; con sede en Cancún,

2. Fiscalía de Distrito Centro, que abarcará a los municipios de Cozumel, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum; con sede en Playa del Carmen

3. Fiscalía de Distrito Sur: con los municipios de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Othon P. Blanco, con sede en Chetumal.

Se propone la conformación de 18 fiscalías especializadas:

1. Fiscalía Especializada en combate a la corrupción

2. Fiscalía Especializada en Asuntos Internos

3. Fiscalía Especializada en combare a delitos de Desaparición Forzada de personas y Desaparición Cometidas por Particulares

4. Fiscalía Especializada en Combate de Delitos Electorales

5. Fiscalía Especializada en Combate al Delito de Feminicidio

6. Fiscalía Especializada en Combate al Delito de Homicidio

7. Fiscalía Especializada Jurídica y de los Derechos Humanos

8. Fiscalía Especializada en Combate a Delitos Cometidos contra Migrantes

9. Fiscalía Especializada en combate a Delitos contra la Mujer y Delitos Sexuales

10.  Fiscalía Especializada en combate al Delito de Narcomenudeo

11. Fiscalía Especializada en combate a Delitos Primordiales

12. Fiscalía Especializada en combate a Robo de Vehículos y Transporte;

13. Fiscalía Especializada en combate a los delitos de Secuestro y Extorsión

14. Fiscalía Especializada en combate a los Delitos Cometidos por Servidores Públicos y de Tortura

15. Fiscalía Especializada en combate a Delitos de Trata y Explotación de Niñas, Niños y Adolescentes

16. Fiscalía Especializada en combate a Delitos de Trata de Personas

17.    Fiscalía Especializada en combate a los Delitos de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y

18. Fiscalía Especializada en Combate a los Delitos Ambientales, la Fauna y el Desarrollo Urbano.

Así también se pretende la creación del Consejo del Ministerio Público.

Se modifican cuatro direcciones para convertirse en unidades responsables sustantivas: 

La Dirección de bienes asegurados pasa a ser Dirección General de Bienes Asegurados y Extinción de Dominio.

La Subdirección de Planeación y Control de Capital Federal pasa a ser un órgano administrativo auxiliar denominado Dirección General de Planeación, control y Evaluación.

Creación de la Dirección para la Construcción de la Paz.

Creación de la Dirección de Atención a Víctimas

By Admin

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *