Mario A. Millán Cabrera/NOTICARIBE PENINSULAR

CHETUMAL.- Con el aumento en los impuestos al hospedaje, sobre nómina, a turistas y la incorporación del programa de reemplacamiento y del 4.5 por ciento por venta de bebidas alcohólicas en envase cerrado, la Secretaría de Finanzas y Planeación estima recaudar, en ingresos propios, 4 mil 600 millones de pesos al finalizar este año.

Se trata de al menos 2 mil millones de pesos más en comparación con la recaudación del 2022.

Te puede interesar: NO ES OTRA DEUDA: Sefiplan asegura que reestructuración financiera es para bajar tasas de interés

En su comparecencia ante diputados de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta del Congreso del Estado, el secretario de Finanzas y Planeación, Eugenio Segura Vázquez, dio a conocer que Quintana Roo cuenta con una estructura financiera sólida que permite a la administración pública operar los fideicomisos de Seguridad, Bienestar, Turístico y Salud.

Las estimaciones de recaudación para este año en el rubro de ingresos propios son como resultado del aumento en los impuestos al hospedaje que pasó del 3 al 5 por ciento y nómina, del 3 al 4 por ciento.

Las estimaciones también consideran el derecho de cobro a turistas, el programa de reemplacamiento y por la incorporación del impuesto del 4.5 por ciento por venta de bebidas alcohólicas en envase cerrado.

Estos recursos son adicionales al presupuesto global del Estado y son destinados a los comités que operan los fideicomisos de Seguridad, Bienestar, Turístico y Salud que, a su vez, los invierten en el mantenimiento de la infraestructura tecnológica de video vigilancia, arrendamiento de servicios aéreos, cuerpos policiacos y en programas de impulso a la mujer, banca del bienestar y en mujer es vida.

De los 4 mil 600 millones de pesos, 538 millones son para los programas de promoción turística y 270 millones de pesos para la operatividad de las Caravanas de la Salud, abastecimiento de medicamentos y gastos de operación de unidades médicas.

Para lograr unas finanzas sanas y cumplir con los compromisos que dejó pendiente la administración anterior fue necesario implementar un programa de reingeniería en procesos administrativos, transformar el aparato institucional, incrementar la reserva de aguinaldos y hacer una reforma constitucional.

En el caso de la deuda pública, Eugenio Segura informó que a la fecha asciende a 19 mil 608 millones de pesos; sin embargo, los planes de licitación para la reestructura con instituciones bancarias ya tiene un gran avance.

By Admin

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *