Agencias

PLAYA DEL CARMEN.- De total de mastografías y ultrasonidos realizadas por la asociación “Un grano de arena por mujer” en la ciudad, al menos el 60% de las mujeres arriba de 40 años presenta una lesión de nivel dos en sus senos, por lo que deben seguir en vigilancia estrecha cada año.

Lo anterior lo indicó en entrevista, Frida Venegas Fabián, presidenta de la asociación, quien lamentó que los casos de cáncer de mama sigan en aumento, a pesar de los esfuerzos por reforzar la cultura de la de la prevención y la autoexploración entre la sociedad.

“Siguen saliendo casos en etapas avanzadas, de octubre rosa del año pasado a este año nos llegaron 17 usuarias, a dos de ellas les fueron retirados ambos senos, señal de que ya estaba muy avanzada la enfermedad”, expresó.

Te puede interesar: PREVENCIÓN DE CÁNCER: Encienden luces rosas en palacio municipal de Benito Juárez

Reconoció que las mujeres siguen tienen miedo a la autoexploración, pero ya acuden con mayor frecuencia a realizarse su mastografía, por lo que la asociación trabaja para terminar con los mitos generados alrededor de esta práctica.

“Es el único estudio certero para saber dónde está la enfermedad, para que se puedan atender a tiempo”, resaltó.

El panorama se hace más grave, cuando se toma en cuenta que también hay hombres y niños que presentan algún tipo de cáncer, señaló, por lo que resaltó la importancia de que el hospital oncológico trabaje de manera eficiente.

“Estamos un poco retrasados en el tema, desafortunadamente lo oncológico tardó mucho en abrirse, eso generó un poco más de incomodidad de los usuarios”, comentó.

Confío en que ahora que este nosocomio está activo lleguen pronto todos los insumos y el material humano y sobre todo el recurso económico para que pueda operar al cien por ciento.

SIM

By Admin

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *