Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el objetivo de garantizar la paridad de género en las elecciones de 2024, el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a los partidos políticos postular -al menos- a cinco mujeres en sus candidaturas para las nueve entidades que elegirán gobernante el próximo año.

El INE recordó que para 2024, los estados de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán elegirán a su nuevo gobernador, mientras que en la Ciudad de México será renovada la jefatura de Gobierno.

Actualmente, hay nueve gobernadoras en nuestro país:

Delfina Gómez (Estado de México)
Marina del Pilar Ávila (Baja California)
Layda Sansores (Campeche)
Índira Vizcaíno (Colima)
Maru Campos (Chihuahua)
Evelyn Salgado (Guerrero)
Lorena Cuéllar (Tlaxcala)
Teresa Jiménez (Aguascalientes)
Mara Lezama (Quintana Roo).
Vale mencionar que en junio de este año, Claudia Sheinbaum Pardo renunció como jefa de Gobierno de la Ciudad de México con el fin de participar en el proceso interno del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para contender por la candidatura presidencial el próximo año.

¿Cómo deberán definir estas candidaturas?

En las primeras horas de este martes, la Comisiones Unidas de Prerrogativas y Partidos Políticos, y de Igualdad de Género y No Discriminación emitieron un comunicado en el que se establecen los criterios mínimos que los partidos políticos deben seguir al momento de iniciar sus procesos internos para elegir candidatos.

Antes de que emitan sus convocatorias, los partidos políticos nacionales deberán definir en qué entidades postularán hombres y mujeres, garantizando que ningún género sea postulado exclusivamente en estados de baja competitividad; además, deberán determinar cuántas convocatorias serán exclusivas para mujeres.

Es importante que la selección de candidaturas tenga reglas claras y que éstas sean difundidas oportunamente en casa etapa del proceso, y que éste sea notificado a tiempo a todas las personas que aspiren a una candidatura en los ochos estados que elegirán gobernador así como en la Ciudad de México, donde se renovará la jefatura de Gobierno.

Te puede interesar:
INE ordenó a Claudia Sheinbaum suspender gira y bajar 33 publicaciones de sus redes sociales
Los criterios emitidos esta madrugada también establecen que la solicitud de registro de las candidaturas a las gubernaturas deberán ser presentadas por los partidos políticos o coaliciones ante los Organismos Públicos Locales, quienes las remitirán a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, donde serán analizadas y posteriormente enviadas al Consejo General del instituto.

“Asimismo, se mandata a los partidos políticos locales para que respeten el principio de alternancia de género que hubieran postulado en la última elección en cada gubernatura y Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México”, señaló el Instituto Nacional Electoral en su comunicado.

By Admin

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *