Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR

CHETUMAL.- Integrantes del Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (SUCHAA) analizan la posibilidad de responder con manifestaciones y bloqueos al rechazo de solicitud de incremento de tarifa general del gremio.

El secretario general de los taxistas en el municipio de Othón P Blanco, Julio Castilla Zapata precisó que por cuarto año consecutivo el sindicato taxista cumplió con todos los trámites para obtener la reclasificación de la tarifa.

Te puede interesar: Arremete “Chema” Chacón en contra de la voracidad de taxistas de Chetumal

“Todo lo que nos han solicitado por escrito se ha entregado al instituto, hemos cumplido en tiempo y forma, hemos subsanado todos los requisitos que nos ha dado y como bien comentaba en próximos días mandaré un recordatorio para las mesas de trabajo para analizarlo y que eso ya se termine este otorgando el acta que tanta falta nos hace a esta clase trabajadora”, explicó.

En la solicitud, se propone un incremento de 9 pesos por zona para los taxistas, es decir que la tarifa más barata sería de 30 pesos, mientras ue las unidades colectivas cobrarían 12 pesos por persona.

El dirigente, comentó que el servicio de transporte foráneo no ha tenido aumento en tarifas desde el 2011.

“Los taxis se mantienen con la tarifa del 2019, mientras que las combis apenas obtuvieron aumento de un peso hace más un año y en los últimos años los insumos para la operación del transporte han elevado notablemente”, señaló.

Julio César Castilla comentó que al estar fundamentada la solicitud con el estudio correspondiente, el Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) debe autorizar el aumento en lo que resta del presente año y el aumento en las tarifas aplicaría a partir de enero de 2024.

Un dato importante es que de negárseles el aumento de las tarifas, los taxistas podrían recurrir a los mecanismos que la Ley le permite, como el recurso de revisión o amparo y hasta la protesta social, que no está descartada.  

Otro dato relevante es que este gremio cuenta con mil 936 taxis y apenas ocho combis de servicio colectivo, que prestan el servicio en el Sur de Quintana Roo.

By Admin

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *