Mario A. Millán Cabrera/NOTICARIBE PENINSULAR

CHETUMAL.- El magistrado presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), Sergio Avilés Demeneghi, no salió bien librado de su pobre comparecencia ante diputadas y diputados de la XVII Legislatura que, a la primera oportunidad, le cayeron en “bola” por su férrea intención de defender a Luis Gamero Barranco y tratar de recuperar sus derechos político electorales que le fueron suspendidos por violencia política en razón de género.

“Que no se repita, no sea abogado defensor de violentadores de mujeres”, le recriminó de manera educada la diputada Elda María Xix Euán, quien fue secundada por las diputadas Susana Hurtado Vallejo, Mildred Ávila Vera, Cristina Alcérreca Manzanero y hasta por el propio presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Humberto Aldana Navarro.

Te puede interesar: “QUE SE HAGA JUSTICIA”: Insiste Luis Gamero en ser candidato en 2024

Durante su maratónica comparecencia llena de preguntas con respuestas repetidas, Sergio Avilés aclaró que, en el caso de Luis Gamero Barranco, acudió a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a “defender la autonomía del Teqroo”, cuya decisión de suspender la sanción impuesta a Gamero por violencia política en razón de género no prosperó y fue desechada por la sala regional Xalapa.

La diputada Susana Hurtado Vallejo además lo cuestionó porque su forma de actuar como presidente del Teqroo y presidente también del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Quintana Roo, se contrapone a su desempeño al tratar de defender a Gamero Barranco, quien en 2021 fue denunciado por violencia política en contra de la actual presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández.

Sergio Avilés no solamente fue el funcionario más cuestionado en su desempeño, sino que además fue el más criticado por no informar a detalle sobre las acciones realizadas en el último año al frente del Tribunal Electoral de Quintana Roo. Por ejemplo, no ofreció cifras concretas sobre el presupuesto de poco más de 42 millones de pesos que ejerció ese organismo electoral en el último año.

By Admin

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *