Mario A. Millán Cabrera/NOTICARIBE PENINSULAR

CHETUMAL.- El proceso electoral del 2024 para renovar el Congreso del Estado y los 11 ayuntamientos costará a los quintanarroenses la suma de 92 millones 189 mil 877 millones de pesos, es decir, un aproximado de 63 mil pesos per cápita tomando en cuenta las estimaciones del padrón electoral al mes de mayo del próximo año de 1 millón 445 mil 539 votantes.

En esta elección estarán en juego 15 diputaciones de mayoría relativa y 10 de representación proporcional, así como 11 presidencias municipales, 11 sindicaturas, 75 regidurías de mayoría y 42 plurinominales.

Es decir en total se elegirán 25 diputados para todo el estado y 139 integrantes de los ayuntamientos entre presidentes municipales, síndicos y regidores.

En total estarán en juego 164 espacios de elección popular, destacó en su comparecencia ante diputados de la XVII Legislatura del Congreso del Estado, la consejera presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), Rubí Pacheco Pérez, con base en su informe anual de labores.

Te puede interesar: Aprueba XVII Legislatura reglas para reelección de alcaldes y diputados

La consejera reveló que del total de los recursos destinados a la organización del proceso electoral, que inicia el 6 de enero de 2024, 59’561,879.87 están destinados al financiamiento público ordinario; 1’786,856.40 para actividades específicas, 17’868,563.96 para gastos de campaña, 12’257,834.88 para el desarrollo de infraestructura electoral, 357,371.27 para candidaturas independientes a los ayuntamientos y otra cantidad igual para las candidaturas a diputaciones locales.

Pacheco Pérez destacó que hay avances en la organización y preparación del proceso electoral y se convocado a la participación de la sociedad para la integración de los 15 consejos distritales en todo el Estado y cuatro consejos municipales en Isla Mujeres, José María Morelos, Bacalar y Puerto Morelos, con base en la nueva redistritación.

En total serán contratadas 152 personas para ocupar las presidencias de los consejos, consejerías y vocales.

Para el registro de candidaturas a diputados, presidentes municipales, síndicos y regidores, el Instituto Electoral de Quintana Roo aplicará la recién aprobada ley “3 de 3” que impide a violentadores políticos y deudores alimentarios participar en el proceso.

Quintana Roo destaca en esta materia porque es un de las pocas entidades el país que aplican la ley “3 de 3”.

“Nos encontramos en los trabajos para que junto con el Poder Judicial suscribamos un convenio de colaboración para que a través de esta vía se soliciten los documentos adecuados para que se compruebe que estas personas no han sido sancionadas por ser deudores alimentarios”.

La consejera electoral aprovechó su comparecencia ante legisladores para hace un llamado a las mujeres a denunciar cuando sientan que son víctimas de violencia política o violencia digital en redes sociales.

Este año, el Ieqroo suma siete sanciones por violencia política en razón de género y sus agresores se encuentran inscritos en el padrón de violentadores correspondiente.

By Admin

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *