Mario A. Millán Cabrera/NOTICARIBE PENINSULAR

CHETUMAL.- La XVII Legislatura aprobó reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado que incorpora las fiscalías especializadas en combate a Delitos de Trata y Explotación de Niñas, Niños y Adolescentes; a Delitos Ambientales, la Fauna y el Desarrollo Urbano y a Delitos de Operación de Procedencia Ilícita, así como el Consejo del Ministerio Público.

Con la reforma, la Fiscalía General del Estado suma 18 fiscalías especializadas en el combate de diversos delitos.

La Fiscalía Especializada en Combate a Delitos de Trata y Explotación de Niñas, Niños y Adolescentes abordará de manera efectiva la trata de personas y se enfocará a la atención y protección de las víctimas, además de establecer los mecanismos de prevención y erradicación del delito. Este órgano auxiliar de la Fiscalía General del Estado representa un paso crucial en su misión de salvaguardar la integridad y garantizar un mejor futuro a los quintanarroenses, cumpliendo al mismo tiempo con los tratados internacionales de cero tolerancias para los delitos cometidos en contra de menores de edad y adolescentes.

Te puede interesar: PAQUETE DE REFORMAS: ¿Cómo será la nueva Superfiscalía de Mara?

La Fiscalía Especializada en el Combate a Delitos Ambientales, la Fauna y el Desarrollo Urbano, busca sancionar a quienes dañen el entorno y cometan abusos en contra de los recursos naturales y seres vivos que comparten el ecosistema. Esta fiscalía garantizará que se respeten las normas y regulaciones urbanas.

La Fiscalía Especializada en Combate a Delitos de Operación de Procedencia Ilícita, que estaría suprimiendo a la actual Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica, tendrá la finalidad de investigar a particulares y, sobre todo, servidores públicos.

El Consejo del Ministerio Público será el órgano auxiliar de mayor jerarquía dentro de la Fiscalía General del Estado y, además, el principal consultor que participe en la toma de decisiones administrativas, de dirección y evaluación del quehacer el Ministerio Público para su debido funcionamiento y, sobre todo, el encargado de determinar los lineamientos y políticas para mejorar el sistema de prevención y combate del delito.

Adicionalmente, las reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado contempla la modificación de cuatro direcciones que se convierten en unidades responsables sustantivas.

By Admin

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *