Por Leslie Gordillo /NOTICARIBE PENINSULAR

CANCÚN. – Los encargados de las rentas Vacacionales sí están de acuerdo en la regulación, siempre que se llegue a consensos, indicó  Manuel Lozano Álvarez, director de la Expo Renta Vacacional 2023 (ExpoRV). 

Este martes, la presidenta municipal Ana Paty Peralta, dio a conocer que las plataformas vacacionales deberán pagar el Derecho de Saneamiento, un cobro que se hace por el pago de noche de hotel, en busca de incrementar la recaudación.

Se calcula que en Quintana Roo hay entre 55,000 y 58,000 propiedades de renta vacacional, aunque no todas son utilizadas todo el tiempo, pero las que sí suelen mantener una ocupación promedio de 35% a lo largo del año.

Te puede interesar: Hoteleros urgen regularizar rentas vacacionales por seguridad y prestigio

Manuel Lozano recordó que los permisos varían en cada estado, en Quintana Roo por ejemplo, deben obtener permiso del SATQ, un registro turístico, y dependiendo del municipio se debe cumplir con otros requisitos, en este caso con el derecho de saneamiento en Cancún, además del impuesto sobre la renta, el IVA y el hotelero.  

Incluso ya han iniciado algunos operativos que han terminado en clausuras de espacios, dijo desconocer el  número de unidades registradas, pero confirmó que se ha enfocado en quienes no cuentan con sus permisos y por ello lo que buscan desde la Asociación y la expo es hacer las cosas como se tienen que hacer.

La alcaldesa señaló que actualmente sólo hacen el pago los turistas que llegan a los hoteles, pero se busca poner un piso parejo y así seguir modernizando la ciudad y dotarla de mayor infraestructura. 

 Lozano Álvarez agregó que es difícil saber cuántos cumplen o no con la regulación, con la que sí están de acuerdo y será uno de los temas a tratar en el evento el próximo 9 y 10 de noviembre. 

By Admin

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *