Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR

MORELOS.- Margarita González Sarabia, extitular de la Lotería Nacional, será la abanderada de Morena por el gobierno de Morelos. Así lo confirmó Mario Delgado, dirigente nacional del partido, quien por la mañana había anunciado que las mujeres que ganaran la encuesta en automático serían precandidatas.

De acuerdo con los resultados difundidos este viernes, González Saravia obtuvo el 20.4%, lo que la hace la mujer mejor posicionada dentro de la encuesta estatal. En segundo lugar quedó Víctor Mercado, quien se desempeñaba como funcionario del gobierno de Cuauhtémoc Blanco, con 18.7% de las preferencias.

 “Aquí hay una coincidencia absoluta en las tres encuestas en que nuestra compañera Margarita González Saravia es la mejor posicionada, en este caso ya no tenemos que esperar regla de género, porque dijimos que donde ganan las mujeres, se quedan las mujeres ya como coordinadoras, así que muchas felicidades a Margarita”, dijo Delgado.

Te puede interesar: PUEBLA: Alejandro Armenta, el mejor posicionado en encuesta de Morena

En un lejano tercer lugar quedó Rabindranath Salazar Solorio, exfuncionario federal, con 9.8% de las preferencias. Le sigue Juan Salgado Brito, con 8.2%; Sandra Anaya, con 7.3%, y Tania Valencia Rodríguez, con 5.9%.

Margarita González Sarabia Calderón colaboró con gobiernos panistas en la entidad y luego con el propio exfutbolista Cuauhtémoc Blanco como secretaria de Turismo y Cultura.

En el actual gobierno, fue directora de la Lotería Nacional. Alguna vez compitió por una diputación local y perdió. Nunca ha ocupado un cargo de elección popular.

Morena ha presentado a lo largo de este viernes los nombres de sus candidatos a ocho gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, una vez finalizadas las encuestas que hicieron casas especializadas y la comisión de elecciones del partido.

De acuerdo con Mario Delgado, presidente de Morena, se citó a los aspirantes a una reunión privada con la dirigencia, en la que participarán las encuestadoras y dirigentes de partidos aliados; se ha hecho transmisión por cada estado para dar los nombres del hombre y mujer con mejor posición en los sondeos.

La mejor ubicación no necesariamente significa que ese será el aspirante, sino que dependerá de la regla de paridad para definir al candidato.

El Instituto Nacional Electoral (INE) creó una fórmula para lograr que haya una representación de género equitativa, por lo que las coaliciones deberán presentar cinco candidatas al gobierno y cuatro candidatos.

Con información de LatinUs

By Admin

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *