Mario A. Millán Cabrera/NOTICARIBE PENINSULAR

CHETUMAL.- La consejera presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), Rubí Pacheco Pérez, se ha declarado lista para enfrentar próximamente a los diputados y diputadas de la XVII Legislatura del Congreso del Estado y defender a “capa y espada” su propuesta de presupuesto de 538 millones de pesos para el ejercicio fiscal del 2024.

“El anteproyecto de presupuesto ya fue notificado; sin embargo, estamos a la espera justamente de la entrega formal, del acto protocolario y también de colaborar en reuniones técnicas con las comisiones que el congreso determine pertinentes para poder explicar capítulo por capítulo, partida por partida, en qué se va a ejercer el recurso en 2024”.

Te puede interesar: Aprueba el Ieqroo calendario electoral para proceso local del 2024

Pacheco Pérez reconoció la apertura de la XVII Legislatura hacia las proyecciones del Ieqroo en la tarea de fortalecer la democracia y promover la cultura cívica, así como de permitirle poder acudir y explicarles a los diputados el uso de los recursos públicos para la operación de ese órgano electoral.

El presupuesto de 538 millones de pesos para el próximo año se ajusta a los gastos y necesidades que tendrá el Ieqroo en 2024 cuando se elijan diputados, presidentes municipales e integrantes de los ayuntamientos.

Al menos 200 millones de pesos están destinados al gasto ordinario y 338 millones de pesos para la organización, preparación y ejecución del proceso electoral del 2 de junio, en que también se elegirán presidente de la República y legisladores federales.

La cita con los legisladores será en los próximos días, a fin de que tengan una visión más amplia de los conceptos del gasto.

El incremento del presupuesto es de aproximadamente 90 millones de pesos en relación con el presupuesto del 2022, debido a que las reformas electorales incluyeron en la ley la figura de los Consejos Municipales, independientemente de los Consejos Distritales.

En Quintana Roo, además de los 15 Consejo Distritales se instalarán cuatro Consejos Municipales.

By Admin

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *