Agencias

TULUM.- Alrededor de 30 personas, todas afiliadas al Sindicato de Vendedores por el Turismo, se manifestaron esta tarde en el Parque Nacional de Tulum, hoy parcialmente en rehabilitación, para exigir el libre acceso a las playas que se ubican en esta zona, toda vez que llevan días sin poder trabajar en esta línea costera.

Fue poco después del mediodía cuando estos manifestantes se dieron cita en uno de los accesos este parque, para pedir la intervención del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, y lanzar consignas con pancartas en mano y lonas que decían leyendas como “El Parque Nacional es del pueblo para el pueblo”, “Solo necesitamos que nos dejen trabajar”, entre otras.

De igual forma, los vendedores ambulantes exigen el fin al mal trato que reciben por parte de los elementos de la Guardia Nacional, a quienes presuntamente operaron de manera violenta para sacarlos de esta zona.

Te puede interesar: Empresarios temen afectación turística por plan de manejo para el Parque Nacional Tulum

En ese contexto, Gilberto Macías, representante legal de este sindicato, comentó que esta manifestación surgió a raíz de que ninguna autoridad de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), administradora del parque, ha querido dialogar con ellos, hasta el momento, sobre esta restricción al acceso.

En entrevista breve, indicó que los manifestantes  se dicen hartos del trato que reciben por parte de los elementos de la Guardia Nacional y la Conanp, desde que el Parque Nacional de Tulum comenzó a ser remodelado.

Además, el representante legal leyó una de las consignas que se encontraban en una de las lonas, que va dirigida al presidente de la república.

“Estimado Sr. Presidente: Andrés Manuel López Obrador, somos vendedores que hemos trabajado durante años en la playa pública de Tulum y ahora nos quedamos sin el lugar que daba sustento a nuestras familias, pedimos nos escuche y atienda nuestra petición, solo queremos trabajar dignamente sin ser perseguidos o corridos de nuestra playa, somos padres, madres, hijos que con nuestro trabajo llevamos el pan de cada día a nuestras familias y ahora nos lo arrebatan y nos dejan sin trabajo”, expresó.

Posteriormente, a esta zona arribaron alrededor de 20 elementos de la Guardia Nacional, quienes bloquearon este acceso al parque, para evitar que los manifestantes entraran.

Luego de más de una hora de protesta, los manifestantes se retiraron del lugar, asegurando que los actos de protesta continuarán, hasta que  las autoridades federales mencionadas los dejen trabajar nuevamente en esta zona.

SIM

By Admin

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *