Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR

FELIPE CARRILLO PUERTO.- Ejidatarios del ejido Xmaben mantienen por segundo día consecutivo el bloqueo de la carretera federal Felipe Carrillo Puerto – Valladolid y ahora también bloquearon los accesos a dos bancos de material pétreo con lo cual frenan de manera temporal las obras del Tren Maya.

El bloqueo de la carretera federal se debe a la disputa de dos grupos de ejidatarios por el control en la administración del ejido.

Uno de los grupos ha solicitado a las autoridades del Tribunal Unitario Agrario (TUA) Número 44 que invaliden la asamblea del pasado 19 de marzo, mediante la cual se eligió al Comisariado Ejidal, presidido por Demetrio Ek Chac.

Te puede interesar: BLOQUEO CARRETERO: Volqueteros protestan contra constructora del Tren Maya cerca de Chetumal

Desde la madrugada del martes un grupo de ejidatarios de Xmaben y Anexos, dirigidos por el ex presidente del Comisariado Ejidal, Margarito Cituk May, inició con el bloqueo de la carretera Señor-Valladolid.

Los comuneros colocaron piedras y troncos, así como pancartas y mantas, mediante las cuales se exigía la destitución de Demetrio Ek Chac, presidente del Comisariado; Roberto Carlos Kau Can, Julia Ek Varela, Juan Cituk Varela, Santiago Pat Cuxim y Lorenzo Asterio Chetuz, quienes le acompañan en la directiva.

Estas autoridades fueron denunciadas por usurpación de funciones ante el TUA Número 44 por lo que en consecuencia, no se puede cobrar un pago de dos millones 710 mil pesos correspondientes a la venta de material pétreo.

Asimismo, acusan que el subsecretario de Desarrollo Rural, Marcelo Carreón Mundo; y la presidenta municipal de Felipe Carrillo Puerto, Maricarmen Candelaria Hernández Solís, respaldan a tales personas.

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, Jorge Aguilar Osorio, trató de conciliar y desactivar la manifestación, pero los inconformes le rechazaron, pues al tratarse de un asunto de competencia jurisdiccional federal, dicho funcionario carece de personalidad jurídica para tomar decisiones.

Exigieron también la presencia de representantes del Registro Agrario Nacional (RAN) y Procuraduría Agraria (PA), pues certificaron el acta apócrifa de asamblea.

Como no asistió ningún funcionario federal, los inconformes anticiparon el bloqueo de las obras del Tren Maya.

Desde la tarde noche se apostaron frente al banco de material pétreo situado en el kilómetro 25 de la carretera 295, para impedir a partir de este miércoles la extracción.

By Admin

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *