Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR

CHETUMAL.- La secretaria de Desarrollo Económico de Quintana Roo, Karla Almanza aseguró que continúan las mesas de trabajo para que se concrete un Tratado Comercial con Belice.

Indicó que de concretarse, se detonará el intercambio comercial de la región Sur Sureste del País con Centroamérica.

“Seguimos avanzando en estos temas, son ejercicios bilaterales y hay muchas áreas del gobierno estatal dirigido por nuestra gobernadora que estamos en la mesa, la oficina de la gobernadora directamente pasando por el Ingeniero Artemio; está el secretario de Finanzas,  hacemos varias instancias,  Consejería Jurídica, todos trabajando en este tema”.

Te puede interesar: EN OCTUBRE: Visitan 320 mil turistas beliceños QR

Señaló que de manera conjunta con la Secretaría de Relaciones Exteriores siguen trabajando para concretar el Acuerdo Binacional entre México y  Belice.

Un dato importante es que desde el año 2014 se anunciaron los primeros avances en las negociaciones de este tratado.

En ese entonces, las negociaciones del tratado buscaban ampliar el horario de estancia de los camiones que diariamente transportan visitantes de Belice a Chetumal y otras comunidades fronterizas.

Para ello, se buscaba establecer reglas comunes de seguridad que deben cumplir los camiones de carga y autobuses de pasaje y turismo que crucen la frontera México-Belice en ambos sentidos.

Además el acuerdo trata de promover la competitividad en el autotransporte, fomentar el turismo y el comercio, así como definir las rutas de viaje y terminales, sin restringir el número de unidades que ingresen a México y viceversa.

Las pláticas bilaterales de ese entonces planteaban la obligación de los transportistas a contar con un seguro de daños a terceros y de pasajeros en caso de accidentes, además de que habría intercambio de información en el tema de licencias, para cerciorarse que los operadores de ambos países cuenten con su documentación vigente.

Desde el 2012, Belice ya había flexibilizado temas de comercio con México, liberan un listado de 34 fracciones arancelarias para que pudieran ser introducidas a su país exentas de permiso de importación, con lo que se benefició de manera importante a productores de la península de Yucatán y el sureste mexicano como Tabasco y Chiapas

Los productos que desde el 1 de septiembre del 2012 están libres de permiso de importación en Belice son: carnes, aves de corral, granos, frutas y verduras, harinas, cacahuates, productos de pasta, cítricos, jaleas, mermeladas, salsas, jabones, blanqueadores, fósforos, playeras, barcos de motor y muebles de madera.

By Admin

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *