Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR

CANCÚN.- Para el presupuesto de 2024, que es año electoral, el Gobierno del estado prevé ejercer en el rubro de desarrollo social casi 3 mil 500 millones de pesos, señaló el Observatorio Legislativo (OL), en un análisis sobre la propuesta del paquete fiscal enviada por el Ejecutivo del Estado para la aprobación de la XVII Legislatura local.

“(Para) la Secretaría del Bienestar a la que se propone 1,327 millones de pesos, al Sistema DIF una cantidad de 1,490 millones de pesos; y a los nuevos organismos creados en el sector: la Agencia de Seguridad Alimentaria 487 millones de pesos y al Instituto de Economía Social y Solidaria por 192 millones de pesos”, precisó.

Te puede interesar: ALZA SALARIAL A POLICÍAS: Propone Sefiplan aumento del 15% al presupuesto para 2024

También destacó que en los últimos dos años el, presupuesto estatal, se ha incrementado en 40 por ciento, luego que el proyecto total para 2024, es 47 mil 352 millones ,603 mil ,524 pesos.

Ante ello, OL recomendó el cumplimiento con los procesos de transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio del presupuesto.

“Es necesario, que se cumplan con los procesos de transparencia y rendición de cuentas, para evitar se distorsionen los programas sociales en un año electoral o se utilicen de manera personal por grupos políticos, como lo recientemente sucedido con los funcionarios de la Secretaría del Bienestar, los cuales por cierto solo recibieron una sanción menor”, subrayó.

A continuación, el comunicado integro de Observatorio Legislativo:

La Propuesta del paquete fiscal enviada por el Ejecutivo del Estado para la aprobación de la XVII Legislatura tiene algunos puntos importantes que deben de considerarse dentro de esta nueva etapa de Gobierno:

1.- La proyección de los ingresos estimados en el presupuesto de ingresos tiene un crecimiento sostenido respecto a la propuesta del 2022:

El crecimiento en dos años es de cerca de 13,000 millones de pesos, casi un 40% más.

Importante destacar el crecimiento porcentual y en montos de los ingresos propios, así como de un aumento continuo en las aportaciones de la federación.

Para 2024 el incremento en los ingresos propios se estima en el aumento en la recaudación de los impuestos (75%) de nómina, de hospedaje y en los derechos (18%), en este último por la incorporación del cobro de 5 dólares a los visitantes de cruceros que arriban a los puertos de Cozumel y Mahahual.

2.- En la propuesta de distribución de los egresos a las dependencias y organismos del Gobierno del Estado, es en donde se observa un cambio de rumbo en el destino de los presupuestos del Estado, su crecimiento significativo está en los rubros de Obra Pública, Educación, Bienestar, Salud y Seguridad Pública.

Por ejemplo, para 2024 para Obra Pública está programándose 896 millones de pesos, en el sexenio anterior en todo su periodo alcanzó solamente 677 millones de pesos. Misma situación encontramos en el rubro de Salud.

Seguridad Pública sigue siendo el principal destino de los recursos de las dependencias con un presupuesto de $3,474,677,656.00, aumenta su presupuesto respecto al año anterior en 900 millones de pesos.

Esto se puede corroborar en la tabla informativa (* )al final del boletín.

3.- Puntos destacables también están en el rubro del Desarrollo Social, recursos destinados a la Secretaría del Bienestar a la que se propone 1,327 millones de pesos, al Sistema DIF una cantidad de 1,490 millones de pesos; y a los nuevos organismos creados en el sector: La Agencia de Seguridad Alimentaria 487 millones de pesos y al Instituto de Economía Social y Solidaria por 192 millones de pesos.

4.- A los otros dos Poderes y para la Fiscalía General del Estado la propuesta es la siguiente:

Se observa un incremento para la Fiscalía General del Estado importante para su reorganización y crecimiento de funciones.

Respecto al presupuesto destinado al Poder Legislativo sigue sin considerarse los señalamientos de que es un exceso el destinarle recursos, a pesar de que se ha demostrado que es uno de los congresos más caros del país.

5.- Un punto que debemos observar es, lo poco destinado a un rubro que desafortunadamente está creciendo en el Estado, como es el de la Desaparición de Personas la propuesta para la omisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas se reduce de 15 millones de pesos a 13 millones de pesos. Y si lo relacionamos con lo destinado un rubro, que no ha dado resultados, como es el Sistema Estatal Anticorrupción que serán 25 millones de pesos para 2024 es totalmente incongruente. Esperamos que la Legislatura corrija este rubro.

Podemos observar que la propuesta de presupuesto para el próximo año tiene un enfoque congruente con los problemas de la sociedad, muy importante será verificar en los proyectos específicos el impacto que pueda tener para resolver los problemas de seguridad y sociales del Estado. Igualmente es necesario, que se cumplan con los procesos de transparencia y rendición de cuentas, para evitar se distorsionen los programas sociales en un año electoral o se utilicen de manera personal por grupos políticos, como lo recientemente sucedido con los funcionarios de la Secretaría del Bienestar, los cuales por cierto solo recibieron una sanción menor.

* TABLA INFORMATIVA

By Admin

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *