Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR

CHETUMAL.- Productores cañeros de la región sur de Quintana Roo  están contratando a trabajadores de Guatemala y Belice ante la escasez de mano de obra mexicana.

El presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA) en Quintana Roo, Evaristo Gómez, confirmó que se está buscando la contratación de al menos mil 500 trabajadores para la zafra 2023-2024.

El líder cañero, informó que hace unos días atrás sostuvieron una reunión con personal del Instituto Nacional de Migración y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para así reunir los requisitos necesarios para llevar a cabo la contratación de personal de Belice y Guatemala.

Te puede interesar: PRÓXIMA ZAFRA: Cañeros suplirán con maquinaria la escasez de mano de obra

 “Tenemos falta de mano de obra y tenemos que acudir a la contratación de mano de obra de Belice y Guatemala, los países vecinos, la convocatoria se va a lanzar una vez tengamos el permiso correspondiente, estamos reuniendo los requisitos que pide el INM y la STyPS, para poder hacer la contratación”, explicó.

Según reportes de los productores locales, apenas se ha logrado contratar al 50 por ciento de los trabajadores necesarios para el corte de caña de azúcar.

Benjamín Gutiérrez Reyes, presidente de la Asociación de Productores Cañeros A.C., señaló que una porción significativa de esta falta se debe a las obras del Tren Maya, aunque mencionó que los grupos productivos han comenzado a adquirir maquinaria especializada.

“Tenemos un rezago en materia de mano de obra ya que de los más de 3 mil cortadores de caña que se requieren para cada ciclo, apenas tenemos mil 500, lo cual plantea un problema importante ya que todavía no se cuenta con la maquinaria suficiente para sustituir el corte manual”, comentó.

Un dato importante es que a pesar de la tecnificación gradual del campo cañero con la incorporación de cosechadoras, la labor humana sigue siendo indispensable para ciertas tareas.

Los productores están comprometidos a superar estos obstáculos y asegurar una zafra exitosa.

“Aunque la migración hacia las obras federales ha generado desafíos, los productores de caña continúan trabajando para superar los obstáculos que se les presentan en el camino” comentó el dirigente.  

Otro dato importante es que la próxima zafra tiene como fecha tentativa la primera semana de diciembre, lo que intensifica la necesidad de encontrar soluciones en el corto plazo.

By Admin

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *