Francisco Javier Robles / NOTICARIBE PENINSULAR

CANCÚN.- Con una marcha por la avenida Tulum y actividades públicas diversas, la comunidad sorda del municipio Benito Juárez conmemoró este martes el Día Nacional del Sordo.

Frente al Palacio Municipal, niños y adultos pertenecientes a diversas organizaciones, entre ellas los Centros de Atención Múltiple, cantaron el himno nacional en señas, convivieron, y expusieron sus historias de vida y los problemas que sufren a diario por su condición.

Te puede interesar: MULTITUDINARIA MARCHA: Croquistas exigen reducción de jornada laboral

Señalaron que la principal barrera a la que se enfrentan es la falta de comunicación, pues deriva en marginación e incomprensión, es por ello que con estas actividades tratan de concientizar a la sociedad sobre la urgente necesidad de capacitarse.

El titular de la Dirección de Inclusión de Personas con Discapacidad del Ayuntamiento, Ricardo Prudente, informó que desde el Gobierno Municipal están impulsando que la lengua de señas básicas sea una materia escolar desde nivel primaria.

Dijo que están capacitando a burócratas y funcionarios pertenecientes a dependencias de atención al público, en cultura de la discapacidad, protocolos de atención y curso básico de lengua de señas.

Destacó que no existe una estadística especifica sobre personas sordas el estado, y que de acuerdo con el INEGI, en Quintana Roo habitan 220 mil personas con alguna discapacidad, de las cuales el 50 por ciento radica en Cancún.

El funcionario llamó a los jóvenes a cuidar sus oídos y su salud evitando escuchar música a muy alto volumen, tanto en fiestas como con auriculares, “muchas veces no llegan a ser sordos, pero sí se enferman y sufren pérdida parcial. Es un grave problema de la actualidad, por los elevados niveles de sonido que escuchan”.

By Admin

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *