Aeropuerto de Tulum

Agencias

TULUM.- El Aeropuerto Internacional de Tulum (AIT) que será inaugurado este viernes 1 de diciembre, será el número cuatro con categoría internacional en Quintana Roo, después del de Cancún, Chetumal y Cozumel, con la característica de ser operado al 100% por la empresa Grupo Olmeca-Maya Mexica de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Ubicado a 25 kilómetros de Tulum, en terrenos ejidales de la comunidad de Muyil, Felipe Carrillo Puerto, comenzó a construirse el 13 de junio del 2023 por el cuerpo de Ingenieros “Felipe Ángeles”, generaron más de 17 mil empleos civiles, la utilización de más de mil unidades de maquinaria pesada y material rodante.

Te puede interesar: Te puede interesar: AEROPUERTO DE TULUM: Realizan diversas aerolíneas pruebas operativas

La inversión fue de 3 mil 200 millones de pesos por parte de la Federación. La Sedena adquirió un total de mil 500 hectáreas a los ejidatarios, de las cuales destinaron mil 200 hectáreas para la terminal aérea, donde construyeron 70 mil metros cuadrados para operar el Aeropuerto y mil 400 metros cuadrados de locales comerciales. La distancia de la entrada por la carretera 307 y las vialidades de interconexión es de 12.5 kilómetros.

La misión de la empresa administrada por la Sedena es “consolidar el Aeropuerto Internacional de Tulum, como un impulsor de desarrollo turístico, social y comercial, fortaleciendo la conectividad del transporte aéreo regional, nacional e internacional, a través de la presentación de servicios de calidad, competitivos y rentables”.

Los usuarios del AIT podrán encontrar en sus instalaciones tiendas comerciales, área de recreo para niños, baños climatizados, tienda de recuerdos, artículos de viajes, cajeros automáticos, artesanías, joyerías formación, farmacias, servicios de Wifi y tiendas de alimentación.

AEROPUERTO, ESPERANZA ECONÓMICA

Con la apertura del nuevo aeropuerto de Tulum, se espera un boom de turistas nacionales e internacionales al sur de Quintana Roo, por las características de la zona. Además, se considera que el uso de la terminal también sea para vuelos chárter y para vuelos privados.

Al respecto, la gobernadora del Estado Mara Lezama Espinosa, confirmó que iniciará “operaciones con rutas que partirán hacia San Francisco, Chicago, Toronto, Tijuana, Aguascalientes y Guadalajara, conectando este paraíso caribeño con rincones espectaculares de Norteamérica y México”.

Para la presidenta municipal de Felipe Carrillo Puerto, Mary Hernández Solís, “con el aeropuerto internacional Felipe Carrillo Puerto, la zona está impactada positivamente y hay más comercios abriendo en la zona, lo que está dejando una derrama económica importante para el municipio”.

Por su parte, el alcalde de Tulum Diego Castañón Trejo, comentó que el Ayuntamiento trabaja en la modernización de la infraestructura urbana del municipio para dar la bienvenida a los turistas que llegarán al destino a través del Tren Maya y el nuevo Aeropuerto Internacional de Tulum, los proyectos insignia del Presidente Andrés Manuel López Obrador y la Gobernadora Mara Lezama.

Toni Cháves, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, dijo que “lo que todo mundo procuramos es que se incremente el número de turistas con más asientos hacia el destino y lógicamente el aeropuerto de Tulum va a beneficiar a toda la zona sur, Tulum y parte de la Riviera Maya”.

En ese sentido, Jesús Almaguer, presidente de la Asociación de hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, comentó, “El aeropuerto de Tulum yo lo veo más apto para chárter y vuelos de Europa, por el tipo de hoteles que hay allá y por la cercanía que hay con Bacalar. Hay aerolíneas interesadas que se han manifestado para volar al aeropuerto de Tulum”.

DETALLES NEGATIVOS

Para acceder al aeropuerto de Tulum solo existe una vía que atraviesa la avenida principal de la ciudad, por lo que los hoteleros de la zona consideran que trasladar a sus huéspedes les llevará el mismo tiempo que si llegarán al aeropuerto de Cancún.

David Ortiz Mena, vicepresidente del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano, señaló que el aeropuerto de Tulum se encuentra a 25 kilómetros del centro, precisamente por la falta de conectividad vial que también ha complicado el acceso a la zona hotelera, pues supera su capacidad vehicular.

“Esa zona no fue planificada y tiene una carga mucho mayor de la que puede soportar y es uno de los problemas a resolver para Tulum”, mencionó Ortiz Mena.

Así mismo, indicó que el basurero que está cerca del nuevo aeropuerto, antes de llegar a Muyil, debe ser reubicado por las normas que estipulan que debe tener una cierta distancia que no se están cumpliendo.

VUELOS A FUTURO

Las mayores aerolíneas estadounidenses ya anunciaron sus vuelos hacia la nueva terminal; American a partir del 28 de marzo de 2024, operará cuatro vuelos diarios en este destino, incluyendo dos vuelos diarios a Dallas/Fort Worth y un servicio diario a Charlotte y Miami.
United se sumó a Delta y American con vuelos a partir del 31 de marzo de 2024, desde Newark, Nueva York; Houston y Chicago, operando 22 vuelos semanales.

Así mismo, la aerolínea agregara un vuelo diario iniciando el 23 de mayo desde Los Ángeles para cubrir la temporada de verano. Es decir, que la oferta de United será de cinco vuelos diarios desde Estados Unidos para el próximo verano e iniciará la venta de los vuelos a partir del 18 de noviembre.

Será mañana a las 12:30 del día, hora de Quintana Roo, cuando el AIT sea inaugurado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y la Gobernadora Mara Lezama Espinosa, quienes estarán acompañados por integrantes de ambos gabinetes, Secretario de la Defensa Nacional, senadores, diputados federales, presidentes municipales e invitados especiales.

SIM

By Admin

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *