Mario A. Millán Cabrera/NOTICARIBE PENINSULAR

CHETUMAL.- Los poderes del Estado entregaron la Medalla al Mérito Mujer Indígena Maya “María Petrona Uicab” a la ciudadana Rosa María Kime Xicum por su trabajo en favor de los derechos de la etnia maya y su contribución a la cultura en el campo de la salud.

La galardonada es partera y aporta sus conocimientos en la Universidad Intercultural Maya de José María Morelos.

Rosa María Kime Xicum recibió medalla y anillo de oro de 18 kilates que otorga la legislatura en sesión solemne cada tres años a la mujer indígena o colectivos que hayan puesto en alto el nombre de Quintana Roo en el ámbito local, nacional e internacional.

En representación de la gobernadora Mara Lezama, la directora del Instituto Quintanarroense de la Mujer, María Hadad Castillo, asistió a la sesión solemne, donde formuló un reconocimiento a Rosa María por su aporte a la cultura maya.

Te puede interesar: Abre Congreso de QR convocatoria para medalla al Mérito Mujer Indígena Maya 2023

Es el tercer reconocimiento que recibe Rosa María Kime Xicum en este año. El pasado 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer recibió de manos de la gobernadora Mara Lezama la medalla “Mujer Quintanarroense Destacada”.

Este mismo año, en la Ciudad de México, recibió el Premio Nacional a la Promoción de los Derechos de las Mujeres indígenas otorgado por el Instituto Nacional de las Mujeres y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

“Se trata de una mujer que ha recibido la trilogía de honores más alta para una ciudadana quintanarroense”, dijo la representante de la gobernadora al hacer uso de la máxima tribuna del Estado.

Junto con Rosa María Kimé Xicum también recibieron reconocimientos Hilaria Choc Hau, María Tamayo Sulub, Marbella Pat Hoil y Diana Mireya Tun Batún por impulsar la cultura maya en los campos de elaboración de tortillas artesanales con fogón maya, producción de miel con la abeja sagrada maya, en actividades políticas y sociales y la poesía.

By Admin

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *