Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR

CHETUMAL.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), informó que Cancún y Chetumal salieron de la lista de las ciudades con los incrementos de precios más altos a nivel nacional.

El informe del Inegi, detalla que durante la primera quincena de noviembre bajó la inflación en Cancún y Chetumal.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía precisó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tiene como objetivo medir la variación de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares mexicanos y adquiridos por un consumidor urbano promedio.

Te puede interesar: INFLACIÓN: Desacelera a 4.27% en la primera mitad de octubre

Es así que en la primera quincena de noviembre de 2023, el INPC registró una variación de 0.63 % respecto a la quincena anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 4.32 por ciento. En la misma quincena de 2022, la inflación quincenal fue de 0.56 % y la anual, de 8.14 por ciento.

El índice de precios subyacente incrementó 0.20 % a tasa quincenal y 5.31 % a tasa anual. El índice de precios no subyacente presentó un aumento de 1.96 % quincenal y de 1.41 % a tasa anual.

Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías crecieron  0.13 % y los de servicios, 0.28 por ciento.

Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios subieron 1.03 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 2.77 por ciento. Lo anterior, en mayor medida, por la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano en 11 ciudades del país.

El reporte señala que al cierre de noviembre, se reportaron alzas en la electricidad de 3.73%; y la variación anual en el precio de la gasolina magna fue de 2.24%.

Los alimentos aumentaron 4.98% anual en noviembre. Se trata de una variación mayor al mes anterior, presionado por el huevo y el azúcar. En contraste, el jitomate y el gas LP reportaron bajas significativas de 14% y 15%, respectivamente.

Los estados con mayor inflación anual en el país en noviembre de 2023 fueron Yucatán 5.9%, Michoacán 5.7%, Nayarit 5.6% y Campeche 5.4%, destacando dos estados de la Península.

Al arranque del 2023, Quintana Roo reportaba una inflación por arriba de 8%, por lo que cerrará el año con una baja Prácticamente a la mitad.

By Admin

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *