Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta, participó en la capital del país en una reunión, en el marco del reforzamiento de la Estrategia Integral contra la Violencia hacia las Mujeres y Niñas, con las autoridades locales de los 15 municipios con atención prioritaria en cuestiones de seguridad, misma que fue convocada por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

“En Cancún trabajamos a diario para que todas las mujeres y niñas vivan libres en una ciudad de paz. Este año hemos logrado beneficiar a más de 35 mil cancunenses con programas y acciones permanentes, transversales y multidisciplinarias, con dependencias de los tres órdenes de gobierno e implementadas a través de instancias como el Instituto Municipal de la Mujer, del DIF Municipal, el GEAVIG, el SIPINNA, el Instituto Municipal contra las Adicciones y la Secretaría Municipal de Desarrollo Social y Económico”, afirmó Ana Paty Peralta al participar en el evento.

Durante la reunión se dio seguimiento a la estrategia desplegada por el Gobierno de México en los municipios prioritarios en materia de seguridad, conformados por: Ciudad Juárez, Culiacán, Monterrey, Tijuana, Iztapalapa, Guadalajara, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, León, Morelia, Puebla, Chihuahua, Ecatepec y San Luis Potosí; y la primera autoridad municipal expuso los esfuerzos realizados para atender las problemáticas de seguridad.

Te puede interesar: VIOLENCIA DE GÉNERO: Síndico de Bacalar denunciará otra vez a “Chepe” Contreras

Dicha estrategia del Gobierno de México contempla tres áreas de trabajo: la prevención, atención integral y la especializada, así como la investigación y persecución, las cuales serán complementadas con las acciones que ya efectúan los municipios en atención a la violencia en contra de las mujeres y niñas.

En el caso particular de Benito Juárez, se presentó los diversos programas en materia de prevención de la violencia contra las mujeres, como son los módulos itinerantes de Punto Morado, a cargo del Grupo Especializado en Atención a la Violencia Intrafamiliar y de Género (GEAVIG), que suma en este año aproximadamente 10 mil atenciones integrales.

Además, Ana Paty Peralta precisó que a través del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), en este 2023 se han realizado 11 jornadas del bazar “Mujeres que crean”, con más de mil 300 beneficiarias; así como 41 pláticas y talleres en materia de prevención de la violencia de género; capacitación a más de 14 mil personas en el mismo rubro y más de 11 mil atenciones multidisciplinarias, como los son asesorías psicológicas, jurídicas y médicas.

“Somos el primer municipio del estado con un Plan de Acción Municipal contra la Explotación Sexual y Comercial contra las Niñas, Niños y Adolescentes, en el que participan 23 dependencias, con acciones concretas para erradicar este delito que atenta contra el bienestar y el derecho a una vida libre de violencia de nuestras niñas, niños y mujeres”, expresó.

Agregó que mediante el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Benito Juárez, en el año se ha logrado 4 mil 580 atenciones multidisciplinarias, 44 pláticas y talleres de concientización a más de mil 400 personas, 30 capacitaciones para el autoempleo de 403 mujeres y cinco eventos informativos en materia de eliminación de violencia.

Asimismo, expresó que la coordinación continuará específicamente cuando se trata de seguridad, ya que este es uno de los temas prioritarios para la administración municipal de Benito Juárez y se atiende de forma coordinada con los otros órdenes de Gobierno.

Por ello, se analizaron las estrategias emprendidas en materia de seguridad y definieron acciones que permitan lograr una disminución de la incidencia delictiva, además abrir canales de diálogo y compartir experiencias que impulsen la prevención de delitos.

La Presidenta Municipal concluyó que el objetivo y compromiso es permanente con la sociedad, por lo que es importante seguir trabajando de manera coordinada en aras de mantener el Estado de Derecho y garantizar la seguridad a la ciudadanía.

By Admin

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *