Mario A. Millán Cabrera/NOTICARIBE PENINSULAR

CHETUMAL.- Con cuatro horas de retraso y con las posadas y fiestas decembrinas encima, la XVII Legislatura del Congreso del Estado inició este miércoles la sesión de clausura del primer periodo más larga desde su constitución el 3 de septiembre del 2022.

La orden del día de la maratónica sesión fue aprobada con 42 puntos, entre los que destacan la reelección de Isabel Cecilia González Glennie y de Alfredo Cuéllar Labarthe como magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa de Quintana Roo, consolidándose el “joaquinazo” en ese órgano encargado de dirimir las controversias entre la administración estatal y municipales y los particulares, así como de fincar responsabilidades por afectaciones a la hacienda estatal o al patrimonio de los entes públicos.

Te puede interesar: HUMO BLANCO: Designan diputados a Omega Istar Ponce Palomeque titular de la Cdheqroo

La XVII Legislatura clausura su primer periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio constitucional con grandes pendientes que tienen que ver con la motivación y reconocimiento a la labor que desempeñan los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado y los agentes municipales.

Este año, el pleno legislativo realizó al menos tres reformas al decreto 093 del 25 de diciembre de 2020 por el que se declara el “Día del Policía” y se instituye la “Medalla al Mérito Policial de Quintana Roo”.

La penúltima reforma estableció que dicha presea se entregaría durante el periodo ordinario de sesiones que concluyó hoy, por lo que este miércoles la legislatura determinó una nueva fecha para el cuarto viernes del mes de enero de cada tres años.

Los argumentos de la Comisión de Seguridad Pública, Protección Civil y Bomberos que preside la morenista cancunense Mildred Ávila Vera fueron varios, pero ninguno válido.

De acuerdo con la orden del día, los diputados estarían aprobando reformas a la hacienda estatal, Código Fiscal y la Ley de Derechos de Quintana Roo; esta última, permitiendo al gobierno marista el cobro de cinco dólares a cada turista de crucero que desembarque en los puertos de Quintana Roo.

Los recursos recaudados a partir del 1 de enero de 2025 servirán para integrar dos fideicomisos para la atención de desastres naturales y para el fortalecimiento de la infraestructura turística en los puertos de Cozumel y Mahahual.

El paquete fiscal del gobierno del Estado que asciende a poco más de 47 mil millones de pesos también será aprobado, junto con el informe de la Comisión de Derechos Humanos para la designación de ocho integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo, entre ellos, el expriista Ángel Rivero Palomo, el profesor Marcelo Jiménez Santos y el empresario Eloy Quintal Jiménez.

Además de la sesión más larga en la corta historia de la actual legislatura, los diputados rompieron récord en aprobación de reformas a diversas leyes.

Diputados y empleados legislativos salen de vacaciones a partir del 19 de diciembre, de ahí las prisas por no dejar pendientes o, mejor dicho, aplazarlos para el próximo año.

By Admin

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *