Por Jorge Martínez Lugo/Especial

– El Congreso debió emitir convocatoria, pero ratificó de manera directa a magistrados joaquinistas, señaló solitaria desde la tribuna del Congreso

“Este congreso debió emitir una convocatoria para nombrar a los magistrados del tribunal de justicia administrativa, estableciendo las bases para su participación, y los requisitos establecidos en el mismo Artículo 101 de la misma constitución, situación que no aconteció en la especie, ya que la comisión encargada de emitir esta convocatoria ratificó de manera directa a dos magistrados por seis años más, generando con ello, un paquete de impunidad en favor de los funcionarios del gobierno anterior y asegurando el compromiso con la presente administración”.

Así se expresó la diputada Maritza Basurto Basurto de Movimiento Ciudadano, al expresar su posicionamiento en el pleno del Congreso del estado, ante la imposición de la reelección de Isabel González Glennie y Alfredo Cuéllar Labarthe como magistrada y magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa.

Su voz tuvo el valor testimonial y su voto en contra fue en solitario, ante la abrumadora mayoría de Morena-Verde-PT en la XVII Legislatura. En el dictamen de la Comisión Anticorrupción, que dirige el gris diputado Omar Rodríguez, el único que no votó fue el diputado Julián Ricalde Magaña, quien en la votación del pleno prefirió ausentarse.

Te puede interesar: MARATÓNICA SESIÓN: Diputados rompen récord en aprobación de reformas a diversas leyes

Siguió diciendo la diputada Basurto: “El hecho de que la Declaratoria 002 expedida por la XV Legislatura, mediante la cual se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones a la Constitución política del estado, en materia de combate a la corrupción, publicada en el Periódico Oficial el 3 de julio de 2017, haya establecido que el periodo de reelección será por seis años, no es imperativo”.

“Y para ello me permito leer el artículo quinto de dicha declaratoria: “QUINTO. Por única ocasión la duración del nombramiento de los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa será de la siguiente forma:

a) Dos Magistrados que durarán en su encargo seis años, quienes PODRÁN ser reelectos por un periodo de igual duración…”

REELECCIÓN SIN CONVOCATORIA

En este sentido, al haberse ratificado de manera directa, y sin convocatoria, el término “podrán”, y lo digo nuevamente entre comillas, “podrán ser reelectos”, pasó de ser un acontecimiento futuro incierto, o una posibilidad, una obligación contraída por este congreso, completó.

EL CINISMO DE ALDANA

La torpe explicación del presidente de la Jugocopo, Humberto Aldana: “si no los reelegimos se hubieran amparado y tendríamos que haberle pagado salarios caídos”, la verdad raya en el cinismo y es una burla para quienes votaron por su partido guinda.

“La sociedad de Quintana Roo es vigilante, y el pueblo, como dice el mismo presidente, sabio, se dará cuenta muy pronto de la simulación en el combate a la corrupción que estamos viviendo en este país”, remató la legisladora naranja, quien fue la única que alzó la voz ante la aplanadora 4T en el Congreso; aquí lo consignamos, porque usted tiene la última palabra.

By Admin

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *