borge

Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR

CHETUMAL.- La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo prepara un recurso legal para frenar la prisión domiciliaria que un juez federal le otorgo al ex gobernador Roberto Borge Angulo.

De acuerdo con el juez a Roberto Borge se le concedería el cambio de medida, pero tendría que cubrir un pago de 10 millones de pesos, además de que deberá usar brazalete electrónico y en caso de ser condenado debería regresar a prisión.

Aunado a esto, según informes del Poder Judicial, el juez determinó ese cambio de medidas con base en una jurisprudencia que obliga a revisar la prisión preventiva tras dos años de reclusión.

De acuerdo con lo anterior, el juez determinó que las condiciones por las que se le dictó prisión preventiva justificada cambiaron y ya no existirían los elementos para asumir que exista un riesgo de que se dé a la fuga.

Te puede interesar: Se acerca “Beto” Borge a la libertad; obtiene prisión domiciliaria

A Roberto Borge le iniciaron tres procesos, en el fuero común; sin embargo a la fecha solo existen dos recursos en su contra y ya no está sujeto a la prisión preventiva en ninguno, ante lo cual el único obstáculo para salir en libertad es el que le siguen por delincuencia organizada.

Ante este hecho, el Fiscal Raciel López Salazar  destacó que “si bien son respetuosos del fallo de la autoridad federal”,  analizan si presentarán algún recurso.

El Fiscal General del Estado recordó que aún hay dos procesos legales contra el exgobernador por presunto peculado por el desvío de 594 millones de pesos y la subcontratación de servicios aéreos a la empresa paraestatal “VIP Servicios Aéreos Ejecutivo S.A. de C.V.”.

“El segundo proceso se vincula con el delito de aprovechamiento ilícito del poder, relacionado también con pagos a la misma empresa”, añadió.

El ex gobernador fue capturado el 4 de junio de 2017 en Panamá y extraditado a México el 4 de enero del siguiente año, desde entonces se encuentra internado en el Centro Federal de Readaptación Social de Ayala, Morelos.

By Admin

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *