Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR

CANCÚN.- Eduardo Galaviz Ibarra, representante del Observatorio Legislativo, propuso como plan B para el mantenimiento de la zona hotelera, la creación de un consejo ciudadano, que se quede a cargo una vez que Fonatur desaparezca.

La primera propuesta fue convertir la zona hotelera en una alcaldía, pero ante la negativa de muchos organismos y posiciones en contra incluso del mismo gobierno municipal, se ha hecho una segunda propuesta.

“Hicimos una propuesta que llevaba dos sentidos, que se pudiera formar una alcaldía o un consejo ciudadano, sobre la alcaldía hubo muchos negativos porque no entienden lo que es una alcaldía, podrían pensar que es un nuevo municipio, totalmente equivocado… pero si no es alcaldía, que exista un consejo ciudadano, porque hay que entender que ya la gobernanza de una ciudad como esta, requiere de mayor participación ciudadana”, puntualizó en entrevista para una radiodifusora local.

Te puede interesar: ADVIERTE ALMAGUER: “No dejaremos la zona hotelera en manos de un político”

El consejo podría generar participación de quienes habitan en Pot Ta Pok y otros espacios en donde siempre hay quejas de cambios de uso de suelo, de falta de infraestructura, falta de equipamiento para nuevos desarrollos, etc. Además de establecerse muy bien quién estará a cargo de las plantas de tratamiento, las instalaciones de Fonatur, algo que se debe prever. 

Una alcaldía, explicó, forma parte de la misma administración municipal como es Bonfil, hay una cabecera que es Cancún, tiene delegación Bonfil y subdelegación Puerto Juárez; alcaldía es un organismo descentralizado que puede tener una demarcación como era Puerto Morelos y tiene un territorio, se le define un presupuesto que se genera por la propia demarcación.

Para el 2024 el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) tiene un presupuesto de 1,087 millones de pesos, lo que implicaría dar el paso a una nueva etapa.

By Admin

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *