Francisco Javier Robles/NOTICARIBE PENINSULAR

CANCÚN.- Las pérdidas para las empresas por robo de vehículos arrendados en Quintana Roo ascienden a más de 100 millones de pesos anuales, pues por lo menos están perdiendo uno por día, dio a conocer la presidenta de la Asociación de Arrendadoras de Vehículos de Quintana Roo, Alma Elena Reinoso Zambrano.

“A todas les han robado por lo menos un vehículo, a todas, es general; el máximo robo que hemos tenido en un día son 13 carros, en un solo sábado”.

Destacó que detectaron en Cancún a una persona que les ha robado nueve vehículos en sólo tres meses, “por supuesto que es delincuencia organizada, claro que lo es”.

Te puede interesar: EN CANCÚN: Arrendadoras de autos implementarán tarjetón turístico para evitar corrupción

Aseguró que con los automóviles robados se hace tráfico de personas, venta de drogas, robos y se delinque de diferentes maneras, cambiándoles placas, números de series y facturas, “hay coches que van a parar a la delincuencia organizada”.

Insistió en la urgencia de cambiar la ley local, para que el hurto de sus unidades pase de “abuso de confianza” a “robo equiparado”, lo cual ya se aplica en Sonora, Baja California Sur y Jalisco, “porque es un tema de seguridad que genera un grave daño social”.

“La importancia de aprobarlo en Quintana Roo es porque es el estado que más arrendamiento de carros tiene en todo el país. Sería un gran candado para que se detengan los ladrones”.

La iniciativa presentada por la Asociación de Arrendadoras de Vehículos de Quintana Roo, para tipificar como delito el robo de vehículos ya se encuentra en la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, dijo.

Esperan que a más tardar a inicio de 2024 se puedan integrar las mesas de dialogo con la Fiscalía General del Estado, Derechos Humanos y Poder Judicial, para empujar dicho proyecto de ley.

“Haremos una exposición de motivos, ofreciendo nuestros argumentos, y debe de quedar en esta legislatura comenzando el periodo de sesiones del próximo año”

.

By Admin

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *