Mario A. Millán Cabrera/NOTICARIBE PENINSULAR

CHETUMAL.— La XVII Legislatura del Congreso del Estado cerrará sus actividades anuales con una sesión extraordinaria en la que se estarían aprobando las recientes iniciativas de ley remitidas por la gobernadora Mara Lezama en materia de educación en el Colegio de Bachilleres y de Financiamiento para el Desarrollo de Quintana Roo.

Ambas iniciativas pretenden ser aprobadas en la sesión extraordinaria de este viernes, a la que han sido convocados los diputados de todas las fracciones parlamentarias.

La propuesta de la gobernadora Mara Lezama pretende abrogar el decreto que dio pie a la creación del Colegio de Bachilleres de Quintana Roo para dar paso a una nueva ley, a fin de brindar mayor claridad al ámbito de su competencia y atribuciones como organismo descentralizado de la administración pública estatal, armonizándose con las políticas del actual gobierno cuatroteista del Estado.

Te puede interesar: Envía Mara iniciativas al Congreso para traer mayor inversión y dar mayor seguridad escolar en QR

El proyecto tiene como objetivo central la incorporación de enfoques basados en los derechos humanos, la inclusión y la formación de estudiantes en la cultura de paz, así también busca regular el ingreso, promoción y permanencia de profesores en el Sistema de Carrera Magisterial.

También pretende reestructurar o recomponer la Junta Directiva de Cobach, adaptándola a la estructura administrativa actual, con base en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.

Por otro lado, en la misma sesión se espera aprobar, por la vía del “fast track”, la iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del Instituto para el Desarrollo y Financiamiento de Quintana Roo.

El proyecto del gobierno marista está basado en el eje 5 del Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027 referente al Gobierno Austero y Cercano a la Gente y pretende atraer un mayor número de inversiones pública y privada a Quintana Roo, con la finalidad de consolidar el desarrollo y promover la generación de empleos.

Además, garantiza que el endeudamiento se realice de manera responsable y eficiente, lo que a su vez podrá tener un impacto positivo en el desarrollo del Estado.

Con esta reforma, el gobierno espera poder asesorar a todos los entes públicos para lograr una planeación financiera integral y finanzas sostenibles, acceder a financiamiento de manera unitaria o colectiva en los mejores términos y condiciones en los mercados financieros, atraer capitales al Estado y elaborar estrategias de inversión, etc.

La iniciativa considera mantener la campaña Pro Quintana Roo que promueve las inversiones en el Estado.

La reforma colocará a Quintana Roo como una de las entidades con mayor inversión pública y privada para poder acceder a un mercado con más de 126 millones de consumidores y a una amplia y atractiva plataforma comercial aprovechando los tratados de libre comercio con Estados Unidos, Canadá, China, España, Japón y Francia.

By Admin

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *