heyden cebada

Mario A. Millán Cabrera/NOTICARIBE PENINSULAR

CHETUMAL.— La mayoría morenista, sus aliados y hasta el bloque opositor en la XVII Legislatura del Congreso del Estado aprobaron reformas a la Constitución Política del Estado que permiten la reelección del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) por un periodo más de cinco años y redujeron a 11 el número de magistrados, eliminando el término de “supernumerarios”.

La reforma a la Constitución Política del Estado garantiza la permanencia de Heyden Cebada Rivas por un segundo y último periodo en la presidencia del TSJ, es decir, hasta el año 2032.

Cebada Rivas fue designado magistrado presidente del TSJ el 5 de agosto de 2022, tras la salida de Antonio León; sin embargo, rindió protesta hasta el 1 de septiembre de ese mismo año.

Te puede interesar: ALBAZO NAVIDEÑO: Heyden Cebada, presidente del TJS hasta 2032

Su periodo concluye en 2027, pero la reforma aprobada le permite la posibilidad de poder reelegirse por otros cinco años, es decir, todavía tiene nueve años por delante para darle continuidad a la reingeniería judicial que inició hoy con la aprobación de la propuesta de la bancada morenista que preside el diputado Humberto Aldana Navarro, avalada por el PT y el PVEM.

Pero Heyden Cebada también podrá continuar como magistrado cuando termine su segundo periodo en 2032, puesto que la reforma también establece que las magistradas y magistrados del TSJ durarán en el cargo un periodo de quince años y no podrán ser reelectos.

La reingeniería en el TSJ perpetúa únicamente a los once magistrados, lo cual podría ser considerado como un “blindaje” hacia el gobierno marista, como lo hizo Carlos Joaquín en su momento, quien todavía mantienen a sus allegados en puesto clases del propio poder judicial, el Tribunal de Justicia Administrativa, en la Fiscalía General del Estado, en la Auditoría Superior y en la Fiscalía Anticorrupción.

En contra de lo que se espera del bloque opositor, solo la diputada Cinthya Millán Estrella, representante del PAN, hizo uso de la tribuna; sin embargo, sólo fue para hacer algunas observaciones sobre el periodo de permanencia de los magistrados: Al final avaló la iniciativa de los morenistas.

By Admin

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *