Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR

CHETUMAL.- El Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) desechó siete recursos de apelación y un juicio electoral presentado contra la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta.

Los recursos de apelación y el juicio fueron promovidos por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) por supuestos actos de promoción personalizada, promoción y uso indebido de recursos públicos.

Sin embargo, el pleno del Teqroo consideró que la autoridad responsable no incurrió en la falta de motivación y fundamentación que alega el partido actor, pues atendió y analizó los tópicos que le fueron planteados, y del análisis concluyó que, bajo la apariencia del buen derecho, los hechos denunciados se encontraban bajo el amparo de la libertad periodística y libre manifestación de ideas, por tal motivo se confirmó dicho acuerdo.

Te puede interesar: RELLENO SANITARIO: Celda emergente deberá de estar lista en abril, asegura Ana Paty

En el caso del juicio electoral JE/003/2023, promovido por el PRD mediante el cual impugna la supuesta omisión de la Comisión de Quejas y Denuncias del Ieqroo de pronunciarse respecto de las medidas cautelares solicitadas en ocho procedimientos ordinarios sancionadores, fue desechado por improcedente, toda vez que las medidas cautelares solicitadas por la parte actora ya fueron atendidas por la referida Comisión desde el 30 de noviembre del año en curso, razón por la cual, se ha extinguido el motivo de la controversia.

El dirigente estatal del PRD, Leobardo Rojas López, aseguró en los recursos de apelación que la presidenta municipal de Benito Juárez utiliza el dinero público para la promoción de su imagen en encuestas, redes sociales y diversos medios de comunicación.

Asimismo, dentro de las quejas, también se encuentra el uso de programas sociales a título personal con fines políticos con la intención de posicionarse en la búsqueda de la reelección.

Aunque el proceso local electoral inicia el 5 de enero para la elección de presidentes municipales y diputados locales, Leonardo Rojas consideró que los actos denunciados constituyen actos anticipados de campaña.

“No nos sorprende porque es un actuar en el que han sido reincidentes los funcionarios de la llamada cuarta transformación”, manifestó.

Un dato importante es que el PRD interpuso, en meses pasados, quejas ante el Instituto Electoral de Quintana Roo contra el secretario de Bienestar, Pablo Bustamante, a quien también se le acusa de actos anticipados de campaña, así como el uso de recursos públicos destinados a programas sociales con el propósito de posicionar su imagen, aunque el Tribunal Electoral de Quintana Roo determinó que no se encontraron elementos para aplicar sanciones o las medidas cautelares solicitadas.

By Admin

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *