CALICA

Redacción/NOTICARIBE PENISULAR

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque se está actuando con prudencia en las negociaciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador anticipó que en el primer trimestre de 2024 deberá finiquitarse el litigio con la empresa Calica que explota un banco de materiales en la Riviera Maya. Antes de tomar una decisión definitiva, dijo, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena está negociando con la empresa para alcanzar una solución que pasa por la compra del terreno para convertirlo en reserva natural.

Durante su conferencia dijo que se hizo un avalúo que estimó en seis mil millones de pesos el costo del terreno, por lo que ya se ofertó esta posibilidad a la empresa porque son más de dos mil hectáreas de selva en una zona de alta presencia turística “es selva en una de las zonas más bellas del Mar Caribe, una zona turística totalmente y ellos tienen ahí un banco de grava y se llevan el material a Estados Unidos para pavimentación de calles y carreteras. 

Te puede interesar: CALICA: Desecha juzgado amparo para evitar que sea declarada ANP

Sin embargo, enfatizó en que se está buscando un acuerdo con la empresa Se les está haciendo la propuesta de que se les compra el terreno pero están aferrados y están haciendo lobby , gestiones,tramites en el congreso de Estados Unidos para que no actuemos y que sigan destruyendo nuestro territorio. Hemos buscado el acuerdo, ojalá entren en razón y se acepte que se les compra el terreno”.

López Obrador informó que incluso ya ha hablado con el presidente del Consejo de Administración de la empresa,con quien quedó que se suspendían todas las actividades de extracción de materiales para la construcción y pavimentación de cLles y carreteras en Estados Unidos. Sin embargo, continuaron con sus operaciones por lo que se decretó la suspensión definitiva de la obra.

“Esa zona la vamos a convertir en área natural protegida, no va. Ser negocio particular sino para proteger el medio ambiente. ¿Cómo es que estas empresas utilizan hasta en sus planes lo de impedir el cambio climático si ellos no cuidan el medio ambiente, lo destruyen? Ponen por delante siempre el lucro y no les interesa la naturaleza”.

Insistió en que no se irá del gobierno sin resolver este problema pues en ese caso se convertiría en complica porque se sabe que hay una empresa que está violando las leyes y la Constitución. 

By Admin

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *