Agencias

PLAYA DEL CARMEN.- Un grupo de choferes de autobuses de transporte público de la empresa TUCSA (Transportes Unidos del Carmen Sociedad Anónima) se manifestaron de manera pacífica en su paradero frente a Plaza Las Américas, para protestar el alza a la liquidación que les toca entregar, impuesta de forma sorpresiva en el inicio de año por esta permisionaria.

A esto se añade la falta de aguinaldo o de seguro médico.

Los cerca de 10 inconformes, quienes pidieron no ser identificados, ya que recibieron la amenaza de ser despedidos si se manifestaban, señalaron que con este incremento, es menos lo que les sobra para llevar algo a sus familias.

Como ejemplo, los choferes de la ruta “Circuito 1500” pagaban mil 200 pesos de liquidación y ahora pagan mil 500; Ruta Villamar pagaba mil 500 y ahora paga 2 mil; Constituyentes-Las Flores pasó de mil 500 a mil 900.

Te puede interesar: ADIÓS AL MONOPOLIO: Diversificarán concesiones de transporte en Playa del Carmen

A esto se suma un cobro de 300 pesos por el “derecho” de choferear su ruta.

Este incremento fue impuesto ayer por Tucsa sin aviso previo a los operadores, quienes denuncian que no solo carecen de salario fijo, sino que ni siquiera tienen seguro médico o alguna otra prestación, como aguinaldo.

Esta permisionaria no tiene siquiera de una oficina como tal, ya que deben entregar su liquidación en la vía pública, en el paradero de Las Américas, alegaron.

Al parecer, estos choferes manejan los camiones de un propietario en particular de Tucsa, quien habría incumplido con el aguinaldo, lo que sumado a este incremento derivó en la manifestación.

Tucsa provee el servicio de transporte público a través de un permiso que se renueva cada administración municipal, ya que carece de concesión. El ayuntamiento regula la tarifa al público y verifica el estado de las unidades, pero no tiene injerencia en la liquidación que acuerda con sus choferes.

Cuestionado al respecto, Gustavo Selvas Bonifaz, director municipal de Transporte, señaló que ya buscaba un acercamiento con los gerentes de Tucsa, para que lleguen a un acuerdo con sus colaboradores, si bien aclaró que se trata de un tema entre particulares.

SIM

By Admin

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *