Agencias

CANCÚN.- Un tema tan delicado como la administración de la Zona Hotelera de esta ciudad no puede quedar al azar, por lo que con toda seguridad ya existe un plan por parte del Gobierno del Estado y el sector hotelero para su manejo, luego de la eventual salida de Fonatur, afirmó hoy el diputado local Julián Ricalde Magaña.

En entrevista, el presidente de la Comisión de Turismo del Congreso del Estado, supuso que el gobierno estatal recurrirá a algún tipo de contrato o concesión para continuar con el mantenimiento de la Zona Hotelera, efectuado hoy por Fonatur.

“Es evidente que el crecimiento de Cancún, que además es horizontal, no da para que Servicios Públicos atienda la Zona Hotelera, si de por sí hay rezago”, afirmó. “Yo no sé, pero especulo que el sector hotelero ya tiene un plan, pues ellos son el ‘ente influyente’ para que se mantenga la Zona Hotelera en óptimas condiciones”.

Te puede interesar: EN CDMX: Mara firma 4 convenios para fortalecer infraestructura turística en Cancún y Cozumel

Queda por ver cuál será el mecanismo de financiamiento a ser utilizado, que pudiera ser a través del Derecho de Saneamiento Ambiental, o bien el Impuesto al Hospedaje, a través de los cuales incluso hay fideicomisos que permiten a la iniciativa privada participar en decidir el destino de estos recursos.

Algo que Ricalde Magaña prácticamente descartó como “una estupidez” es la propuesta del Observatorio Legislativo, de crear una alcaldía de la Zona Hotelera, pues contar con esta categoría no les da manejo de esos recursos, que siguen siendo decisión del Cabildo.

“Pensar que se pueden quedar con todos los recursos que genera la Zona Hotelera… imagínate qué maravilla. Serían la alcaldía más ricas del país… no sé, como el Principado de Mónaco. Eso es una verdadera estupidez”, sentenció.

En cuanto a la salida de Fonatur y su ya evidente desaparición, el ex presidente municipal de Benito Juárez recordó que esta agencia federal trabajaba como una desarrolladora, pero al no tener más por desarrollar, pareciera que ya se acabó su objeto.

CELEBRA ANA PATY

Como una muy buena gestión y como buenas noticias para la ciudad, es como tomó Ana Paty Peralta de la Peña, presidente municipal de Benito Juárez, el acuerdo firmado hoy por la gobernadora Mara Lezama con el Gobierno Federal, para asumir la administración de la Zona Hotelera de Cancún, hasta ahora manejada por Fonatur.

SIM

By Admin

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *