Mario A. Millán Cabrera/NOTICARIBE PENINSULAR

CHETUMAL.— El Frente Amplio por México (FAM) alertó al Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) sobre un posible fraude electoral que se fragua desde el mismo gobierno estatal emanado de Morena y el Partido Verde.

En el inicio del proceso electoral local para la elección de 164 representantes populares, entre integrantes de los once ayuntamiento y 25 diputados para renovar el Congreso del Estado, el FAM puso sobre la mesa la importancia de estas elecciones, la participación ciudadana, la transparencia y el respeto a la ley.

María Guadalupe Leal Uc, representante de Acción Nacional, exhortó a los gobiernos Federal, del Estado y municipales ha garantizar la civilidad en este proceso electoral y evitar el uso indebido de recursos para favorecer a los candidatos oficiales.

Te puede interesar: FRENTE AMPLIO: “Habrá que ceder para que todos tengan espacio”, asegura Leobardo Rojas

“Acción Nacional hace un llamado a todas las autoridades a conducirse conforme a la ley, pues seremos vigilantes de que así sea”, remató.

También hizo un llamado la concordia y a velar por los intereses democráticos de México y de Quintana Roo.

A su vez, Juan Manzanilla Lagos, del Partido Revolucionario Institucional, convocó a los partidos políticos y a la misma sociedad a participar como vigilantes ciudadanos en todo el proceso electoral, desde hoy hasta el 2 de junio.

Manzanilla lamentó que el respeto a las leyes electorales de antaño ya no se aplique en estos tiempos de gobiernos morenistas o afines a la 4T y mucho menos dentro del Instituto Electoral de Quintana Roo.

“La presidenta de este instituto ha dado muestras de que actuará con parcialidad, con sesgos personales y matices de idiosincrasia mesiánica, como ya lo ha demostrado previo al inicio del proceso”, aseguró el representante priista.

En suma, el PRI sospecha que en el posible fraude electoral que se fragua desde la 22 de enero participan las autoridades electorales.

Responsabilizó al actual gobierno de las amenazas a la democracia y de que la ciudadanía sufre en salud, educación, economía y en su propio patrimonio.

“La vida de los quintanarroenses se encuentra en manos de quienes reciben abrazos e impunidad y de quien viaje en el tren de la fantasía, mientras en país y el Estado se ahogan en sangre y pobreza”.

Por su parte, Leobardo Rojas López, del Partido de la Revolución Democrática, ponderó la necesidad de que el Ieqroo se conduzca dentro de los principios rectores del proceso electoral.

Al igual que el PAN y el PRI, demandó del Instituto Electoral mayor vigilancia en el uso de los recursos, tomando en cuenta de que en más de una ocasión denunció irregularidades en la aplicación de los programas sociales y del desempeño de estos por parte de algunos titulares de dependencias que los aprovecharon con fines electoreros.

“Esperamos que el Ieqroo y los medios de comunicación no sucumban ante la presión de un fraude adelantado que se gesta desde la 22 de enero como en aquellos periodos de antaño”.

Rojas pidió un proceso de propuestas y que no sea de uso de recursos públicos como lo denunciamos en su momento.

“Más de 3 mil 500 servidores públicos están dentro de los programas sociales del gobierno del Estado y aún más dentro de los programas federales”, sostuvo.

El Frente Amplio por México empleará todos los recursos legales para impedir que el proceso electoral en Quintana Roo sea una elección de Estado.

By Admin

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *