La secretaria de gobierno, Cristina Torres Gómez

Mario A. Millán Cabrera/NOTICARIBE PENINSULAR

CHETUMAL.— La secretaria de gobierno, Cristina Torres Gómez, respaldó la precandidatura de Anahí González Hernández al Senado de la República, representando los “intereses” de los indígenas mayas de Quintana Roo, como establecen las acciones afirmativas impulsadas por autoridades electorales.

Al presidir la ceremonia de izamiento de la monumental Bandera del Estado, en el marco del XLIX aniversario de la promulgación de la Constitución Política de Quintana Roo, la encargada de la política interna local justificó la postura de Morena al decidirse por la actual diputada federal.

“Hay que ver cómo están las reglas de Morena, pero recordemos que ella representó al Sur y presentó muchas iniciativas relacionadas con el tema indígena en lo que ha trabajado y lo que la ley señala es justamente eso; es precandidata todavía y hay que esperar que concluya el proceso interno ya para poder seleccionar o señalar, en su caso, a quienes en todo el territorio nacional van por estos cargos”, dijo.

Te puede interesar: Cuestiona ONG candidatura de Morena

En el caso de la postulación de “Gino” Segura Vázquez, actual secretario de Finanzas y Planeación, Torres Gómez celebró el hecho y aseguró que él estará presentando su renuncia cuando los tiempos electorales así lo indiquen.

Descartó que este tipo de movimientos políticos y administrativos busquen proyectar al sucesor de la gobernadora Mara Lezama, porque “todavía falta mucho para eso”.

Por otro lado, aseguró que la Mesa de Seguridad de Quintana Roo trabaja para garantizar la seguridad del proceso electoral, en el que se elegirán a 164 miembros de los ayuntamientos y diputados locales, independientemente de representantes en el Congreso de la Unión.

En entrevista por separado, el abogado Andrés Blanco Cruz, quien representa a más de 3 mil habitantes de la zona limítrofe con Campeche y que ha logrado que los gobiernos inviertan en agua potable y electricidad, lamentó que el partido en el poder continúe aplicando los mismos criterios que el PRI.

“El espíritu de la acción afirmativa “indígena” es para facilitar el acceso al poder político a las personas que viven en comunidades indígenas, las cuales nuestra Constitución define como aquellas poblaciones que habitan en el territorio actual del país al iniciarse la colonización y conservan sus propias instituciones o partes de ellas”, expuso.

Y remató: “Que lástima que el partido de moda se preste para usurpar los espacios de verdaderos líderes sociales de las comunidades indígenas”.

By Admin

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *