Agencias

CHETUMAL.- Este miércoles vence la prórroga brindada a los aspirantes a candidatos independientes, ya sea para Ayuntamientos o para diputaciones locales, quienes deberán entregar la documentación completa de su registro ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).

En entrevista, Rubí Pacheco Pérez, presidenta estatal del Ieqroo, indicó que son siete los aspirantes que deberán subsanar algunas inconsistencias, para que el instituto pueda revisar la información y dar su valoración el 18 de enero.

Te puede interesar: IEQROO: Amplían plazo a candidatos independientes para presentar requisitos

“Muchos de ellos pidieron una prórroga y, en todos los casos, se trataba de la cuenta bancaria. Esperamos que las instituciones bancarias hayan atendido sus gestiones y, una vez que hayan cumplido con este requisito, entrará su documentación en valoración”, expresó.

Indicó que a partir del 19 de enero se inician las precampañas y, en caso de que algún aspirante a candidato independiente logre obtener el visto bueno del Ieqroo, también tendrá que iniciar con la etapa de apoyo ciudadano.

Cabe recordar que el pasado 7 de enero, se registraron nueve personas en búsqueda de una candidatura independiente a alguna presidencia municipal. Este listado incluye a Rodrigo Vázques Coustiño y Enna Valencia Rosado, en Benito Juárez; Antonio Ramos, Manuel Valencia y Uri Carmona Islas, en Solidaridad; Blanco Harafad y Daniel Cruz Martínez, en Othón P. Blanco; Carlos Cahuich Chablé en Felipe Carrillo Puerto; y Humberto Lara González en Isla Mujeres

COALICIONES

Por otro lado, la consejera presidente recordó que entre el jueves y viernes de esta semana también vence los plazos relacionados con la definición de coaliciones, candidaturas comunes y los avisos para funcionarios que buscarán una reelección.

En otro tema, la consejera presidenta indicó que el Ieqroo y el INE ya fueron invitados a participar en las mesas de seguridad que realiza el Gobierno del Estado para ir definiendo los detalles en esta materia del proceso electoral.

Aunque dijo que es temprano para hablar de un posible acoso de grupos delictivos hacia los capacitadores, señaló que es un tema que estará a cargo de la Secretaría de Seguridad.

En cuanto al apoyo de alguna fuerza de seguridad para custodiar el material electoral, reconoció que existe la apertura por parte de las autoridades y de ser necesario solicitarán este respaldo, “de momento todavía no lo hemos requerido, es pronto en el calendario electoral”, puntualizó y señaló que con la instalación de los consejos distritales a finales del mes los trabajos del instituto se irán intensificando.

SIM

By Admin

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *