Por Martín G. Iglesias

En la última semana, las pinceladas de los partidos políticos en el lienzo electoral de Quintana Roo, deja ver que la oposición no estaba muerta, sino que esperaba la definición de algunos personajes militantes de los partidos gobernantes (Morena-PVEM-PT) en el gobierno Federal, Estatal y en ocho municipios de los 11 que tiene el Estado.

Ante la incógnita del resultado de las encuestas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), de quienes podrían ser las y los afortunados para las candidaturas de las presidencias y diputaciones locales, algunos participantes ya iniciaron la desbandada hacia otros institutos, quienes deseosos de obtener votos para no perder el registro, aceptan a quien vengan con los suficientes recursos para la elección.

Sin temor a equivocarme, el 99% de quienes buscan un cargo de elección popular lo hacen por intereses políticos, los que compiten por el puesto quieren administrar el jugoso presupuesto, los partidos políticos por su super vivencia y por las participaciones que reciben como prerrogativas.

Te puede interesar: REUNIÓN DE LA PLANA MAYOR: Morena cierra filas por unidad del partido

El cuadro de las candidaturas parece un poco más claro, y en algunos municipios la alianza Morena-PVEM-PT ya tiene contrincante. Por ejemplo, en Othón P. Blanco, donde todo parece indicar que Yensunni Martínez Hernández va por la reelección; el priísta Manuel Valencia Cardín, ya registró su candidatura a la presidencia municipal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que de seguro va en alianza con el PRI y el PAN; así como la regidora Lidia Rojas Favro, quien busca la nominación por Movimiento Ciudadano (MC), misma posición que le disputará Paola Cervera Villanueva.

En Tulum, donde la alianza morenista proyecta a Diego Castañón, ya tiene contrincante en Jorge Portilla Mánica, quien abandonó el Partido del Trabajo (PT) por la corrupción que hay en su interior con la venta de candidaturas, para competir bajo las siglas de MC; hará precampaña para decidir si va él o Juan José Elías Miguel, exdirector de Turismo de Tulum.

Otro municipio donde se medirá solo MC es Cozumel, porque la diputada local Maritza Basurto Basurto, ya tiene su constancia como precandidata única de ese partido a la presidencia; enfrentará a Juanita Alonso Marrufo que quiere la reelección, o en su caso a José Luis Chacón Méndez.

Solidaridad (Playa del Carmen) no podría ser la excepción, así que el que va por MC para la presidencia municipal es Adrián Pérez Vera; quien se medirá con la alcaldesa Lilí Campos Miranda (PAN-PRI-PRD) y en un virtual escenario con Estefanía Mercado Ascencio (Morena-PVEM-PT).

En Puerto Morelos, aunque tiene oposición del PT, Blanca Merari Tziu Muñoz va por la reelección por las siglas del PVEM; y hasta ahora la que ya se inscribió para hacer la competencia por MC, es la abogada Mirely Vargas Saucedo.

En Benito Juárez (Cancún), la senadora Marybel Villegas Canché tiene hasta hoy para decidir si se registra como candidata a la presidencia municipal, porque su partido Morena ya tienen apalabrada la reelección de Ana Patricia Peralta de la Peña. Por si las dudas, el actual regidor Jesús Pool Moo, ya quedó inscrito.

Lo cierto es que esta semana concluye el plazo para que los partidos políticos puedan solicitar sus candidaturas comunes o su convenio de coalición para competir en las elecciones; así podríamos tener candidatos que vayan por “Sigamos Haciendo Historia” conformada por los partidos políticos Morena-PVEM-PT, quizá se le sume Más Apoyo Social (MÁS); la coalición “Fuerza y Corazón” integrada por PAN-PRD-PRI; serían las dos coaliciones para presidencias y diputaciones locales; no cabe duda que prevalecerá el interés político sobre el interés del pueblo.
Eso sí, no debemos permitir que las viejas prácticas para el “carro completo” vuelvan a hacerse presentes en este proceso electoral, eso contraviene los principios de la democracia y deja sin equilibrio las acciones políticas. Ahí se las dejo…

SASCAB

Por cierto, para el viernes 19 de enero los candidatos de las coaliciones y de los partidos políticos participantes en la elección local, deberán iniciar con las precampañas; aunque sean candidaturas únicas. MC lo sabe bien y no perderá el tiempo teniendo su “diamante negro” en el que tienen fincadas sus esperanzas electorales. Al tiempo…

EL SHIS

Una pincelada más al panorama electoral, es la reunión de unidad que sostuvo ayer la gobernadora Mara Lezama Espinosa, con la plana mayor de Morena, senadora, diputados federales y locales, presidentes municipales y militantes. Ante las definiciones de candidaturas en algunos municipios por parte de la oposición; los morenistas decidieron cerrar filas.

Me dicen que estuvieron ahí la dirigencia Estatal del partido; así como Marybel Villegas Canché, Anahí González, Eugenio Segura, Ana Paty Peralta, Atenea Gómez Ricalde, Mary Carmen Hernández, Erik Borges Yam, ‘Chepe’ Contreras, Yenssuni Martínez, Diego Castañón, Juanita Alonso. También, Estefanía Mercado, Luz María Beristain, Mildred Ávila, Elda Xix Euan, Silvia Dzul, Andrea González Loría, Omar Rodríguez Martínez, Ricardo Velasco, José Luis Chacón y Humberto Aldana Navarro. ¿Cómo la ve?…

By Admin

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *