Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR

CANCÚN.- Mientras viene la inauguración completa, ambientalistas y activistas reportan los impactos del Tren Maya en la Península de Yucatán. En este caso, se trata de unas perforaciones que están haciendo en las cavernas subterráneas del sistema Aktun T’uyul para la construcción del Tramo 5 del proyecto.

El Tramo 5 del Tren Maya correrá de Playa del Carmen a Tulum. Son 67.7 km de longitud y el plan es que más del 60% de la vía sea un viaducto elevado para proteger el suelo, los cenotes, las cavernas y los ríos subterráneos.

Bueno, esa era la idea porque con estas perforaciones igual se están invadiendo las cavernas o cuevas subterráneas que albergan parte del sistema acuífero maya.

Perforaciones del Tramo 5 del Tren Maya

A finales de 2023, el equipo de Sélvame del Tren, activistas y ambientalistas se lanzaron a documentar los trabajos de la construcción del Tramo 5 Sur del Tren Maya.

Y se toparon con las perforadoras trabajando arriba de la cueva Oppenheimer —que conecta con la caverna de Las Manitas en el sistema Aktun T’uyul.

Por lo que documentaron los activistas, se están haciendo perforaciones para colocar las pilas de concreto, cubiertas de acero, que servirían de soporte sobre el agua potable del sistema Aktun T’uyul.

En pocas palabras, de acuerdo con Sélvame del Tren, están perforando las cavernas subterráneas para colocar los soportes del Tren Maya. Que originalmente fue pensado para no afectar al ecosistema de Quintana Roo.

“Al menos 3 perforaciones de pilas” en las cavernas de Aktun T’uyul

El consultor en calidad de agua Guillermo DChristy explicó que uno de los impactos de la introducción de estas pilas es que el acero se irá diluyendo en el agua potable del sistema acuífero maya de la Península de Yucatán, contaminándolo.

Hasta el 29 de diciembre de 2023 habían documentado al menos 3 perforaciones en las cuevas del sistema de Aktun T’uyul.

Además de que en el trazo del Tramo 5 se han identificado más de 122 cuevas y cenotes.

Las autoridades habían cambiado el trazo de la ruta del Tramo 5 porque impactaba en Las Manitas, pero fue a dar a la cueva Oppenheimer.

Con información de Sopitas

By Admin

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *