Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR

CHETUMAL.- El líder del Sindicato de Vectores de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa), Ruperto Cohuó Llanes, aseguró que se requiere un 50 por ciento más de personal para el combate de esta enfermedad.

Ruperto Cohuó dijo que luego de los 168 millones de pesos invertidos en vehículos, equipo e insumos para el combate al dengue, aún se está intentando reducir la incidencia de contagios, principalmente en la zona norte donde se reporta el mayor número de casos.

Te puede interesar: DENGUE: Quintana Roo es el sexto estado con mayor número de casos en México

Indicó que actualmente el mayor problema para enfrentar la enfermedad es la falta de personal, no es suficiente para las acciones de erradicación del mosco transmisor Aedes aegypti.

Destacó que dependiendo de cada jurisdicción son las necesidades que se tienen con relación al recurso humano.

Aunque consideró que de manera general se requiere un 50 por ciento más de los 400 trabajadores con que cuenta el área de vectores, sobre todo en la parte operativa.

Cohuó Llanes dejó en claro que si bien el Gobierno del Estado ha basificado o dado certeza laboral a la mayoría de 146 trabajadores, que tenían más de 15 años de contrato, eso no significa que puedan rendir más, pues se realiza lo humanamente posible.

Quedan 40 por basificar, pero esos están contemplados en una tercera etapa, sin embargo, reiteró, es necesario más recurso humano, lo cual se ha hecho de conocimiento de la Sesa.

En cuanto a vehículos, equipo e insumos, mencionó que se tiene el indispensable, incluido el químico para fumigar.

La prioridad, sobre todo, para el año que viene es la contratación de personal para reforzar las acciones.

Un dato importante es que al cierre del año 2023, el estado de Quintana Roo estableció una nueva marca en el registro de casos de dengue al contabilizar 5 mil 163 casos de pacientes infectados y 22 fallecimientos lo que lo mantiene en los primeros lugares de incidencia y muertes por la enfermedad, de acuerdo con la Secretaría de Salud del Gobierno de México.

Los datos corresponden a la semana 52 del Panorama Epidemiológico del Dengue en Quintana Roo 2023, con corte al 02 de enero de 2024.

Con esta cifra, Quintana Roo está 6.77 veces arriba de la media nacional, que es de 39.96 puntos, establece la Secretaría Federal de Salud.

Además Quintana Roo se mantiene en segundo lugar en casos por cada 100 mil habitantes con 270.73, detrás de Yucatán 446.79 y delante de Morelos con 200.49.

Por número de contagios el estado permanece en el tercer lugar. La primera posición la ocupa, Veracruz, con 10 mil 480 en tanto que el segundo lugar lo tiene Yucatán con 10 mil 460 pacientes afectados.

Quintana Roo también se mantiene en tercer lugar nacional en número de decesos con 22, solo por debajo de Veracruz y Morelos, con 40 y 34 respectivamente.

Un dato relevante es que desde la semana epidemiológica 37 Quintana Roo rompió el récord de contagios de los últimos 11 años, que fue de dos mil 804.

En 2022, Quintana Roo contabilizó un total de 701 contagios de la enfermedad, de los que se desprendieron cuatro muertes, sin embargo la Dirección General de Epidemiología reporta que tiene en estudio 27 posibles decesos por dengue de la entidad.

By Admin

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *