Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR

CHETUMAL.- Ejidatarios de Calderitas solicitaron a la Procuraduría Agraria la destitución de su actual Presidente del Comisariado, Mario Jesús Uc Villanueva, a quien señalan de iniciar un irregular proceso de depuración de 409 ejidatarios que representa el 50 por ciento del total del padrón ejidal, así como ser autor de diversas irregularidades en el manejo de las tierras ejidales.

Eliezer Molina Montejo ejidatario local, reconoció que dicho proceso de depuración era necesario y por instrucción federal para la viabilidad del proyecto del tren maya, luego que varios ejidatarios ya no radicaban en Calderitas.

Te puede interesar: Llevan a cabo encuentro de box en la nueva Plaza Ejidatarios de Zona Continental de IM

Sin embargo, Uc Villanueva, comenzó a quitar derechos ejidales a personas que incluso habían ingresado un año atrás.

Eliezer Molina apunto que para extinguir un derecho agrario es necesario un proceso administrativo extenso que no solo puede ser decidido en una asamblea ejidal.

Asimismo, dijo que hace algún tiempo el presidente ejidal propuso la rifa de algunos lotes costeros frente a Cayo Venado, pero luego de mucho tiempo no ha repartido nada.

“En una asamblea dijo señores vamos a repartir lotes costeros en una parte en un lugar que le decimos la bota, esta aquí en Luis Echeverria, esta enfrente a cayo venado, y hace una asamblea, luego de 10 de la mañana a 10 de la noche repartiendo boletos para que se sorteen los lotes y hasta ahora no hemos visto ni un planito para que les diga donde les toca a cada uno, o sea, no hay proyecto, no hubo nada, fue un engaño, es lo que estábamos diciendo”.

Refirió que otro caso, es el de la parcela la providencia, de 60 hectáreas que se entregó para usufructo a compañeros ejidales hace 20 años para montar una trituradora.

Dicho terreno fue devuelto al ejido para ser repartido entre los integrantes, pero nuevamente por la intervención de Mario Uc fue comercializado a particulares.

By Admin

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *