Agencias

CHETUMAL.- María Guadalupe Ku López, habitante de esta ciudad, inició, por tercera ocasión, una protesta frente el Palacio de Gobierno, para denunciar más de 11 años de persecución por parte de instituciones de gobierno, luego que ella iniciara la defensa de un terreno que le fue “recortado”.

La presunta víctima responsabiliza a la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano Sustentable (Sedetus), de obstaculizar y negarse a resolver este atropello, por lo que mediante una manta pidió la intervención de la gobernadora Mara Lezama.

Ku López advirtió que en esta ocasión no se retirará hasta tener una respuesta, ya que, asegura, durante las protestas que realizó el año pasado, las autoridades solo le mintieron al prometerle una solución.

Te puede interesar: AFECTADA POR ERROR DEL FISCO: Solitaria manifestación de ciudadana en Palacio de Gobierno

Este conflicto inició en el 2013, cuando su terreno, que se ubica en la colonia Arrecifes de Mahahual, fue acortado 22 metros, con el argumento que iban a haber “corrimiento” de terrenos, lo cual no ocurrió.

Sin embargo, asegura que ella continuó pagando su predio como si el terreno nunca hubiera sido “recortado”, hasta que finalmente se negó a seguir pagando por todo el terreno, por lo que dice, vinieron las represalias por parte del Instituto del Fomento a la Vivienda y Regularización de la Propiedad (Infovir), el Instituto del
Patrimonio Inmobiliario de Quintana Roo (Ipae), y luego de la Sedetus.

Expresó que, incluso, le notificaron que tenía adeudo de 351 mil pesos por morosidad, pero paralelamente comenzó a indagar respecto a la negativa de devolución de la parte “recortada” a la propiedad.

Según la afectada, esta parte del terreno ya había sido entregado a un amigo del entonces director de Ipae, Joel Sauri Galué, por lo que trató de regresar ese predio a la Sedetus y pidió otro en la avenida Constituyentes con Altos de Sevilla, en la Colonia Comité Proterritorio, pero se lo negaron.

Ahora solicita se le devuelva su patrimonio, pero como no ha habido voluntad decidió realizar una tercera manifestación, donde también denunció que hay más personas afectadas por medio a represalias no denuncian.

SIM

By Admin

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *