ieqroo

Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR

CHETUMAL.-El Instituto Electoral de Quintana Roo(Ieqroo) inició con la instalación de los Consejos Distritales y Municipales para el Proceso Electoral Local 2024 en Quintana Roo.

Previo a la toma de protesta de las Consejerías y Vocalías de los Consejos Distritales 15, 14 y los Consejos Municipales de Bacalar y José María Morelos que hoy dieron inicio; las presidencias de los Consejos pronunciaron un mensaje dirigido a los presentes y seguidores de las redes sociales en las que se transmitieron los eventos.

Se dijo que, aproximadamente 1 millón 435 mil quintanarroenses podrán votar este 2 de junio, a nivel local votarán por: 15 diputados de Mayoría Relativa 10 diputados de Representación Proporcional, 11 integraciones de ayuntamientos (11 presidentes municipales, 11 sindicaturas y 117 regidurías).

En la contienda participaran 7 partidos políticos con registro nacional y un partido local, más las candidaturas independientes que logren obtener su registro como tal.

Te puede interesar: IEQROO: Pendiente extinción de 3 partidos que perdieron su registro en pasada elección

Se movilizarán a más de mil funcionarios electorales tan solo en el ámbito local, incluidos en esta cifra los consejos distritales y municipales, el personal para la operación del PREP, 103 Supervisores y 615 Capacitadores Asistentes Electorales, entre otros.

A partir de este 31 de enero hasta el 4 de febrero se instalarán 19 órganos desconcentrados que sesionarán para declarar el inicio del Proceso Electoral Local 2024 para organizar desde su circunscripción electoral las elecciones donde se pretenden instalar en todo el Estado aproximadamente 2 mil 485 casillas electorales.

El Sistema Nacional Electoral conformado por la mancuerna INE-OPL, ya ha sido probado con anterioridad, y sin duda una vez más, otorgará resultados positivos a la ciudadanía quintanarroense, coincidieron en señalar las titularidades de las presidencias de los Consejos.

“Tenemos claro el objetivo, que cada ciudadano quintanarroense pueda ejercer en forma libre su derecho a votar y ser votado, en las 5 modalidades de eleccion a celebrarse en la entidad”.

En esta esta sesión solemne asistieron integrantes del Consejo General; la Consejera Presidenta Rubí Pacheco Pérez, las Consejeras Claudia Ávila Graham, Elizabeth Arredondo Gorocica, Maisie Lorena Contreras Briceño y Salomé Medina Montaño, así también los Consejeros Electorales Adrián Amilcar Sauri Manzanilla y Juan César Hernández Cruz, así como, el Director de Organización Electoral Mario José Balam Santos.

Durante el mensaje, las presidencias manifestaron su interés por entablar el diálogo y la apertura a las divergencia de opiniones, para que en conjunto, se logren llegar a consensos mejor construidos.

El mensaje dirigido a las juventudes, ciudadanía en general, partidos políticos, medios de comunicación y sociedad, es vivir esta fiesta de la democracia, manifestándose siempre con responsabilidad, con respeto, alejados de discursos que fomenten violencias, siempre apegados a la legalidad y a la transparencia; en un marco de rendición de cuentas, es deber de todas y todos que sigamos transitando en la paz social, la estabilidad política y gobernanza democrática.p
“Este 2024, hazte escuchar votando”. Es cuánto.

By Admin

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *