Agencias

CHETUMAL.- Ninguna autoridad estatal ni legislativa acudió a la cita con la asociación civil Instituto de la Administración Pública de Quintana Roo (Iapqroo), que había convocado a un foro de debate en torno a la iniciativa ciudadana presentada por ellos para eliminar las recurrentes alzas en la tarifa del agua potable.

Desde finales de diciembre, esta organización comenzó a juntar firmas para lograr un amparo colectivo en contra los cobros por parte de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), además de ingresar una iniciativa ciudadana para modificar la ley en la materia. También encabezaron una manifestación pacífica afuera del Congreso del Estado, en contra del aumento de estas tarifas.

Frente a la prensa congregada afuera del Congreso del Estado, León Lizárraga Cubedo, presidente del Iapqroo, señaló que cuenta con los oficios entregados al Congreso del Estado, a CAPA y al Gobierno del Estado, en donde los citaba un debate hoy miércoles al mediodía, para que intentaran desmentir los resultados de sus estudios en torno a los cobros del agua potable.

“Lo que queremos dejar de manifiesto, y ustedes son testigos de ello, es que no les importa resolver este problema”, reclamó.
“Los actores gubernamentales, la gobernadora y su gabinete, así como los diputados y el titular de CAPA han esquivado el tema y quieren que la ciudadanía vea el problema de Aguakan; pero el problema no es Aguakan, sino las tarifas del agua”.

Como prueba de ello, presentó ante la prensa un oficio que data de enero, firmado por el director de CAPA, Alberto Covarrubias Cortés, dirigido a Aguakan, informándole de las tarifas actualizadas, para que las aplicaran a partir de ese mes.

Esto, porque de acuerdo a la ley vigente, es esta instancia la que determina las tarifas del agua, situación que el Iapqroo propone cambiar, a través de la reforma legal que presentaron de forma ciudadano.

En Quintana Roo se paga una tarifa ocho veces superior que el resto de México, o seis veces más que en el resto de la Península, teniendo condiciones hídricas similares. Aunado a ello, existe un cobro mínimo de 150 pesos mensuales, sin importar si se consume o no este vital líquido.

“El problema que queremos resolver es uno que ellos ya saben cuál es, que es la estructura tarifaria”, indicó.

SIN

By Admin

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *