Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR

CHETUMAL.- Los empresarios hoteleros del sur de Quintana Roo se manifestaron a favor de la propuesta Legislativa que pretende regular las Plataformas Digitales de renta de habitaciones a particulares.

El presidente de la Asociación de Hoteles del Centro y sur de Quintana Roo, Raúl Andrade Angulo considera que es unTema de Seguridad y Protección de Menores.

“Sin tratar de desacreditar la actividad, la regulación de las casas habitación que se rentan vía plataformas digitales tipo Airbnb, booking y Expedia, es una necesidad, no solo para que cumplan con sus obligaciones fiscales ante las autoridades, sino para evitar que esos espacios habitacionales se utilicen para el abuso sexual de menores, como desafortunadamente ha sucedido”, consideró.

Raúl Andrade Angulo, dijo que los empresarios hoteleros “respaldan la propuesta” anunciada por la gobernadora Mara Lezama como parte de una iniciativa de reforma a la Ley de Turismo presentada al Congreso, con la idea central de tener un registro de las plataformas digitales que comercializan espacios habitacionales y combatir la incidencia delictiva en contra de infantes.

En Chetumal, Bacalar, Mahahual y Felipe Carrillo Puerto, la renta de estos espacios habitacionales se ha ido incrementando sin ningún tipo de regulación, al igual que en la zona norte.

Añadió que los establecimientos hoteleros, así como los prestadores de servicios turísticos, se manejan dentro de un marco regulatorio “que nos obliga a cumplir con los requisitos legales ante los municipios y el gobierno del Estado, por lo que incorporarnos al Registro Estatal de Turismo implica en la práctica un doble registro y pagos extraordinarios, porque ya se aplica, por ejemplo, un impuesto al hospedaje.

Dijo que en el caso de las plataformas digitales se entiende que se integren al Registro Estatal de Turismo, porque el concepto ha ido avanzando de forma tal que a la renta de casas habitación, se suman incluso edificios que se construyen de forma específica para la renta vía plataformas digitales, sin ningún tipo de supervisión y regulación turística. “Eso sí es un riesgo y se comprende que se deba de regularizar; nosotros lo hemos solicitado desde hace tiempo porque han representado una competencia, pero en el caso de la hotelería organizada estamos sobre regularizados, ya que cumplimos normativas en materia de protección civil, manejo de aguas, relaciones laborales, predios, imagen urbana, etc.”

By Admin

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *