Agencias

JOSÉ MARÍA MORELOS.- Para este 2024, se espera una temporada de sequía mucho más aguda que en otros años, lo que aumenta la posibilidad de incendios forestales, expresó Gustavo Cowo Correa, director Operativo y de Emergencias de Protección Civil del estado.

Entrevistado ayer en esta ciudad durante la instalación del Comité Municipal de Prevención y Control de Incendios Forestales, Cowo Correa indicó que el cambio climático ha traído un desfase en las estaciones y poca lluvia para el estado, lo que representa un riesgo durante la temporada de incendios forestales.

Por esta razón, resaltó la importancia de la prevención para evitar afectaciones a los recursos naturales, “la labor de prevención es muy importante y estar preparados, esperamos no tener afectación, pero estamos listos”, dijo.

Te puede interesar: Envía México 26 toneladas de ayuda humanitaria a Chile tras devastadores incendios

Señaló que en caso de que un incendio sobrepasa la respuesta del municipio, se activa el equipo estatal de manejo de incidentes, donde se incorporan otras corporaciones para atenderlo, así como equipos como helicópteros.

Recordó que la semana pasada fue instalado el comité a nivel estatal y en Puerto Morelos, para la próxima semana terminar su instalación formal en el resto de los municipios.

Durante el evento que se llevó a cabo en el Centro Cultural “Bicentenario” de la cabecera municipal, también se hizo entrega de equipo y accesorios para el combate de incendios forestales a las dependencias encargadas, que fueron aportadas por la Comisión Nacional Forestal.

Cabe señalar que la temporada de incendios forestales en el 2023 tuvo una afectación menor en comparación con el 2022, con un 40% menos daños para la selva, además que hubo más incendios en zonas arbustivas.

SIM

By Admin

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *