Agencias

CANCÚN.-  Con la puesta en marcha de la plataforma de “Alerta Inmobiliaria” a finales del año pasado, el gobierno estatal está en vías de poner en operación un nuevo sistema del Registro Público, anunció esta mañana Cristina Torres Gómez.

A pregunta expresa durante la conferencia de seguridad realizada este lunes desde Cancún, la funcionaria señaló que actualmente se encuentra en primera etapa la digitalización de este sistema que podrían listo en su totalidad en 2026.

En ese sentido, este trabajo de digitalización comenzó con la plataforma “Alerta Inmobiliaria” que anteriormente operaba de manera manual, indicó, para alertar a los propietarios sobre posibles movimientos fraudulentos o ilegales relacionados con sus propiedades.

Te puede interesar: | CAMINOS DEL MAYAB | 2024: ¿Cuáles serán los partidos que perderán su registro?

Indicó que esta plataforma ha permitido a los propietarios recibir notificaciones en tiempo real a través de sus dispositivos móviles y correos electrónicos cada vez que haya una acción registrada en el folio inmobiliario.

Cristina Torres Gómez explicó que este innovador sistema ayudará a prevenir la falsificación de escrituras procedentes de otros estados, un problema que ha afectado a muchos propietarios en Quintana Roo; por ejemplo Chetumal.

“Como el Registro Público no tiene mecanismos para verificar la autenticidad de un documento, hemos detectado casos de falsificación de escrituras. Con este sistema, cualquier movimiento, desde certificados de libertad de gravamen hasta embargos, generará una notificación tan pronto como se registre en ventanilla”, detalló.

La funcionaria señaló que, hasta el momento, esta plataforma no ha detectado irregularidades para sancionar, aunque sí “algunas observaciones preventivas”.

Afirmó que el plan piloto comenzó a aplicarse en Cozumel, por lo que se espera este sistema de Registro Público vaya operando de manera paulatina en el resto de los municipios.

“Ya este nuevo sistema de Registro Público ha sido aplicado en Cozumel, en su plan piloto. Lo hicimos ahí porque por el tamaño de la isla nos permite mucho mayor control, pero debemos avanzar en todo el estado”, concluyó.

SIM

By Admin

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *