Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR

CHETUMAL.- El presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Quintana Roo, Pedro Flota Alcocer consideró que han llegado al absurdo la mayoría de las acciones afirmativas que se establecieron como condiciones a los partidos políticos para impulsar a sus candidatos en el actual proceso electoral.

“Hace poco se establecía que se tiene que postular a candidatos en situación de pobreza,  sin embargo no se ha especificado qué criterios se seguirán para determinarlo”, dijo.

Comentó que a diferencia de Morena que únicamente simula cumplir con las acciones afirmativas, el Partido Revolucionario Institucional acatará lo que marca la Ley aunque no esté de acuerdo.

Te puede interesar: ACCIONES AFIRMATIVAS: Reclaman adultos mayores al Ieqroo candidaturas en próximas elecciones

Citó como ejemplo que en el caso de los representantes de la comunidad LGBTQ+ únicamente basta con que se autoadscriban  aunque en muchas ocasiones no pertenezcan a ese grupo vulnerable y solamente lo utilicen para cumplir los requisitos que le permitan a los aspirantes obtener la candidatura.

Un dato importante es que el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) determinó que de las 117 postulaciones que los partidos deban realizar para la renovación de los 11 ayuntamientos y los 25 escaños del Congreso del Estado en el proceso electoral del próximo año, 64 candidaturas serán para las acciones afirmativas.

Esto equivale a que el 54.7 por ciento de las postulaciones deberán ser encabezadas por personas de grupos vulnerables como jóvenes, adultos mayores, indígenas, migrantes e integrantes de la diversidad sexual.

Para las presidencias municipales de Benito Juárez, Othón P. Blanco y Solidaridad, se determinó la postulación de dos jóvenes, una persona indígena, una persona con discapacidad, una por el sector de la diversidad sexual y una adulta mayor en cada una de dichas demarcaciones.

En Isla Mujeres se aprobó la postulación de una persona indígena, mientras que en Puerto Morelos dos del sector joven y, en Cozumel, la postulación de una persona indígena, una con discapacidad y dos jóvenes.

En Tulum y Bacalar dos postulaciones para personas indígenas y también un par para el sector juvenil, mientras que para la zona maya (Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Lázaro Cárdenas), se designaron tres candidaturas para personas indígenas –en los tres municipios, por lo menos dos postulaciones deberán estar ubicadas en los primeros tres lugares de las planillas, es decir, presidencia municipal, sindicatura o primera regiduría-, así como una postulación en cada municipio de una persona joven.

En caso de las postulaciones de candidatos para el Congreso del Estado, se determinó que para las diputaciones de mayoría relativa tres sean para personas indígenas, dos para personas con discapacidad y dos más para jóvenes y uno para la diversidad sexual.

By Admin

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *